Hallan un submarino de la Primera Guerra Mundial en las costas de México

  • La nave, identificada como el USS H-1, encalló en Isla Margarita (Baja California) en 1920.
Imagen del submarino norteamericano hallado en Baja California (México)
Imagen del submarino norteamericano hallado en Baja California (México)
INAH TV / YOUTUBE

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó un submarino de la Primera Guerra Mundial en las playas occidentales de Baja California (México), que encalló allí el 12 de marzo de 1920.

El submarino, identificado como el USS H-1 de la Marina de Estados Unidos, sufrió un accidente contra la punta sur de la Isla Margarita, según detalla el arqueólogo Roberto Junco en el vídeo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano ha publicado explicando los detalles del descubrimiento.

En el choque, explica, fallecieron algunos de los tripulantes, incluido el capitán. Inicialmente, la embarcación encalló en la playa, y no fue hasta que intentaron sacarlo de ahí cuando se hundió en el mar.

Junco, además, destaca lo novedoso de la técnica utilizada para la exploración del submarino: a partir de una ingente cantidad de fotografías tomadas a lo largo de dos días en inmersiones, se construye un modelo digital tridimensional que permite examinar con detalle la nave.

Por último, el arqueólogo subacuático afirma que la presencia de este submarino permitirá a la comunidad local de la la población de Alcatraz, un pequeño núcleo de "un centenar" de habitantes, generar recursos, por lo que se va a realizar un esfuerzo para familiarizarlos con el hallazgo. Para ello, llevarán a la escuela local una maqueta realizada mediante impresión 3D a partir del modelo informático, con lo que pretenden lograr que se familiaricen con el que ahora es "su patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento