Aurora Beltrán: "Me encanta el rollito italiano de Sergio Dalma"

  • Aurora Beltrán comienza su gira hoy en Madrid.
  • "Me he montado una banda y las decisiones las tomo yo".
  • "La música tiene la capacidad terapeútica de curarme".
  • "En España aún se nos subestima un poco a las mujeres".
Aurora Beltrán, ex cantante de Tahúres Zurdos.
Aurora Beltrán, ex cantante de Tahúres Zurdos.
BATIENDO RECORDS
Aurora Beltrán, ex cantante de Tahúres Zurdos.
Acaba de comenzar una nueva etapa, personal y musicalmente hablando. Aurora Beltrán ya no es la cantante de Tahúres Zurdos y tiene nuevo disco en la calle,
Clases de Baile, con el que está muy emocionada.

Hoy lo presenta en el
Star Café de Madrid, y con alguno de sus amigos, como Burning o Amaral. Con otros, Barricada y Rosendo, ya está dando conciertos por toda España. El rock y los años lo aguantan todo.
¿Qué tal la experiencia en solitario con Clases de baile?

Estoy muy contenta. Además, me he montado una banda y las decisiones las tomo todas yo.
¿Cómo ha funcionado la venta de su disco en Internet?

Ahí estamos. Y eso que yo al principio era un poco reticente, porque para mí misma eso de comprar por internet y dar el número de VISA... Es verdad que es algo más accesible, pero a mí me sigue gustando lo de comprar el disco, mirar las letras, aunque sea más caro.
¿Se le dan bien las nuevas tecnologías? ¿Tiene iPod o prefiere los CD's?

Mi sitio en MySpace ha tenido en poco tiempo 213.000 vistas, la hostia
Pues me han pillado un poco mayor. Pero eso depende de la capacidad de adaptación de cada uno, o te metes en la rueda o te quedas fuera. Hay mucha gente que prefiere todavía el formato físico de la música. Pero, por ejemplo,
mi sitio en Myspace ha tenido en poco tiempo 213.000 vistas, la hostia.
¿Qué opinión le merece MySpace?

Yo alucino. A nada que lo tengas actualizado, la gente entra, y además ayuda mucho a dar a conocer tu trabajo. Yo soy muy patosa con estas cosas, pero no es tan difícil.
En su disco han colaborado gente como Bunbury o Loquillo, ¿le ha gustado el resultado?

Mucho. Yo he coincidido y colaborado con mucha gente. El temita de la carretera nos ha unido bastante a algunos músicos, aunque es verdad que "soy cortita" a la hora de pedir favores. Pero en este disco, por ejemplo, en la canción
Candy de Iggy Pop, buscaba esa identidad canallesca que le podía dar Loquillo; y en cuanto a Enrique, era como si viera su cara cuando componía
Clases de Baile. Y luego ha participado también en
Silencio.
¿Y Carmen París? Porque a priori no tienen mucho que ver...

Es otra de las cracks de este país. Es una cantante excelente y le ha dado a la canción
Walkirias un toque superguapo. Es un camaleón.
Paris ha cantado hasta con Sergio Dalma, ¿lo haría usted también?

A mí Sergio Dalma me encanta. Ese rollito italiano que tiene. Si yo cantara con él sería una cosa mía y, la verdad, estaría de puta madre.

¿Cuánto sentimiento hay en Clases de Baile? Porque es un álbum marcado por experiencias propias muy complicadas...

A todos nos ha tocado alguna vez pasar por experiencias duras
Hay mucho sentimiento. Pero la música tiene la capacidad terapeútica de curarme. A todos nos ha tocado alguna vez pasar por experiencias duras y lo bueno es ser capaz de hacer algo bello de algo que te ha hecho polvo... No me comparo con nada ni nadie, pero pienso, por ejemplo, en lo que hizo Picasso con el Gernika...

¿Qué se siente al ser 'la rockera española?

La verdad es que no tengo mucha noción de eso, es un cliché. Hay muchas otras como Natalia Martín Pacheco, que también colabora en el disco. Pero sí, me halaga. Las mujeres hemos pasado de ser un elemento decorativo en una banda a ser un elemento activo, y aun así, sin generalizar, en España todavía se nos subestima un poco. Acabamos con un callo muy grande demostrando lo buenas que somos.
¿Qué siente al coger una guitarra?

Para mí es como tener una prótesis, forma ya parte de mi cuerpo. La verdad es que me es muy difícil soltarla cuando canto, es como si tuviera un tercer brazo. Hay una simbiosis.
Y todo por culpa de la enfermedad que tuvo de niña...

Si, ahí empezó todo. Cuando tenía siete años yo sufría de la enfermedad de Perthes y no podía moverme. Así que mi padre me regaló una guitarra para que pasara el tiempo.
¿Son Aurora Beltrán y Rosendo tal para cual?

Me halaga que la gente lo piense así, aunque no tengamos nada que ver. Hasta me han llamado Rosendita...
Su gira con Barricada va a ser de lo mejorcito del año...

Al principio tenía un poco de miedo, pero es una gente excelente. Son cuatro horas de concierto, y yo hago un poco de comodín. Interactuamos mucho. Y el público es muy fiel.

El concepto de las ventas de discos está cambiado, ¿le preocupa este tema?

La música se hace para hacer los directos, que es donde yo me siento mejor
Un disco es más una tarjeta de visita, para que la gente que tiene capacidad para contratarte lo escuche y te llame. A no ser, claro, que seas un gran vendedor de discos. La música se hace para hacer los directos, que es donde yo me siento mejor.
¿Hay algún escenario que se le haya resistido?

He pisado desde escenarios pequeños a muy grandes. Lo importante es saber estar en cada uno de ellos.
¿Le molesta que le pregunten siempre por Tahúres Zurdos?

No, nada. Es algo que duró en mi vida 17 años. Algo parecido a lo de Iván Ferreiro con Los Piratas. Estoy muy orgullosa de Tahúres y no reniego de ello. Además, ha sido un resorte de puta madre para seguir en esto.
BIO. Aurora Beltrán nació en 1964 en Pamplona. Es de familia numerosa -tiene 5 hermanos-, algo que ‘le encanta'. Le gusta leer, hacer deporte y patearse el monte cuando tiene tiempo. Odia que "la gente pase hambre" y la explotación laboral. Es "más de Rolling que de Beatles", le gusta Cecilia Bartoli y toca el violín.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento