Massiel
La cantante Massiel, en una de sus recientes apariciones. © KORPA KORPA

Massiel no tiene costumbre de despertarse temprano. Esa mañana ha sido soliviantada a las 8 de la mañana con la llamada de José María Íñigo, quien quería hablar con ella sobre el documental que ha realizado La Sexta sobre Eurovisión, donde se afirma que se compraron votos para que Massiel ganara en 1968.

El régimen de Franco necesitaba potenciar su imagen exterior costara lo que costara, y ganar Eurovisión era imprescindible, según el documental de LaSexta, cuya emisión estaba prevista para ayer, aunque finalmente se emitirá en próximas fechas.

Massiel está indignada, no quiere entrar en el tema, pero al final se mete a saco: "Después de 40 años no tengo que pedir perdón por haber ganado Eurovisión. Que se metan en Google y ven lo que he hecho. He cantado en Canadá y he llenado un teatro con Silvio Rodríguez. Antes de actuar en Eurovisión ya había actuado con temas de Aute en Varadero, Cuba, en 1967 y hasta he interpretado a Shakespeare".

Me importa un huevo. Que cante el La,la, la Emilio Aragón, a ver cómo lo hace"

"Hace quince años que me he retirado de cantar" continúa la artista, "no tengo que aguantar un nuevo invento de las televisiones. Que cada año tengan que volver a decir que si se compró, esta vez para que gane el Chikilicuatre. Que gane, me importa un huevo" .

La Tanqueta de Leganitos, como la llamaba Serrat, ataca directamente a Emilio Aragón, máximo responsable de LaSexta: "Me importa un huevo. Que cante el La,la, la Emilio Aragón, a ver cómo lo hace".

Sobre José María Íñigo, a quien la realizadora del programa, Montserrat Fernández Villa, cita como fuente, Massiel afirma: "Me ha despertado esta mañana. Me ha dicho que no iba a hacer ninguna declaración. Que se entere la gente. Íñigo estaba en Londres por aquella época, de pinchadiscos".

Nunca fui al Pardo ni a la Granja. Cuando gané, ni siquiera me pudieron condecorar"

Massiel argumenta que no tiene mucha lógica que el gobierno de Franco comprara votos para ella. "Lo habrían hecho para José Guardiola, Raphael o Conchita Bautista, en todo caso. No para mí. Yo no era adicta al régimen. Nunca fui al Pardo ni a la Granja. Cuando gané, ni siquiera me pudieron condecorar".

Massiel termina la conversación con una frase tan contundente como su personalidad: "Que me dejen en paz. Me importan un huevo las guerras de cadenas y que sean capaces de todo para ganar audiencia, incluso machacar a una persona".

Uribarri no quiere hablar del tema

José Luis Uribarri, el que ha sido cronista de Eurovisión durante 20 años, se muestra muy reacio a hablar de este tema: "Si algún día digo algo será en mis memorias" asegura el presentador, sensiblemente molesto por la polémica desatada.

Ante la pregunta de por qué la emisión en este momento del polémico documental, José Luis Uribarri explica que quizá sea por "el cuarenta aniversario del triunfo, totalmente merecido, de Massiel en Eurovisión". Además, el presentador hace una declaración de intenciones: "Durante la retransmisión mencionaré que hace cuarenta años Massiel ganó este festival".