'Calcetitas rojas': el caso de la niña de 4 años violada y asesinada por sus padres que sacudió a México

  • Un juez sentencia a los padres a 88 años de cárcel.
  • Mataron a la niña después de que ella se hiciera pipí en la cama.
Imagen de la niña conocida como 'Calcetitas rojas'.
Imagen de la niña conocida como 'Calcetitas rojas'.
ARCHIVO
Imagen de la niña conocida como 'Calcetitas rojas'.

Un juez mexicano ha cerrado el pasado miércoles el caso de Calcetitas rojas, la niña de 4 años que fue violada y golpeada hasta la muerte por sus padres después de que la menor se hiciera pipí en la cama. Los homicidas han recibido una condena de 88 años de cárcel, y el juez ha tenido que ordenar post mortem la inscripción de la niña en el Registro Civil, pues no tenía nombre ni acta de nacimiento.

Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2017 en el municipio mexicano de Nezahualcóyotl, en el centro del pais, según informa el diario mexicano El Universal. La pequeña orinó en la cama, lo que causó la ira de su madre, Yadira Medica, y su padrastro, Pablo Rodríguez, quienes maltrataban a la niña con frecuencia.

Primero la madre la emprendió a golpes contra la niña, y después el padre la violó y la siguió azotando. La cogió de las piertas y la estampó contra el suelo, provocándole las heridas que le causaron la muerte.

Calcetas rojas

Tras matarla, los padres buscaron la manera de deshacerse del cuerpo. Lo envolvieron en una manta y lo llevaron a otra zona del municipio, una comunidad conocida como El Sol, donde lo abandonaron. Fue un vecino de esa localidad quien posteriormente encontró el cadáver, que estaba vestido con un chándal verde y unas calcetas rojas.

Así, durante la investigación el caso fue conocido como el de la niña de las calcetitas rojas. Tras varios días sin que nadie reclamara e identificara el cuerpo, éste fue finalmente sepultado en un cementerio bajo el nombre de Angelita.

En un país donde muchos de los crímenes quedan impunes, el caso no quedó en el olvido gracias al trabajo de activistas, que comenzaron a distribuir fotos de la niña y a recabar información para dar con los responsables. Los familiares pudieron dar con el cuerpo e identificarlo, y dar un impulso a la investigación.

La madre y el padrastro fueron detenidos nueve meses después de los hechos. El hombre tenía antecedentes penales; en septiembre de 2018 fue condenado a 21 años de cárcel por violar a una de las hermanas de la niña, de 14 años.

En su sentencia, el juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl, además de condenar a los padres a cárcel y a una reparación del daño, ordenó la inscripción en el registro de la niña, bajo el nombre de Guadalupe Medina Pichardo. También ordenó a las autoridades apoyar a los tres hermanos de la niña para que reciban escolarización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento