Diez mil madrileñas usan ya el anillo vaginal

Lleva poco tiempo en el mercado y es uno de los anticonceptivos más usados por las mujeres de entre 20 y 29 años.
El anillo es un aro flexible que se introduce en la vagina.
El anillo es un aro flexible que se introduce en la vagina.
Foto
El anillo vaginal está ganando terreno a la píldora como el método anticonceptivo preferido por las madrileñas. Madrid es junto con la Comunidad Valenciana y el
País Vasco una de las comunidades donde este anticonceptivo tiene más adeptas. De hecho, 10.000 madrileñas de entre 20 y 29 años que se inician en los anticonceptivos usan ya el Nuvaring, nombre comercial del anillo vaginal, según datos de Organon, laboratorio que tiene la patente de este medicamento.

Uno de los éxitos que hace que este método hormonal se imponga a la píldora es la discreción. «Es mucho más discreto que la pastilla porque es como llevar un tampón y la dosis hormonal es muy baja», explica a 20 minutos Javier Mira, director médico de Organon.

Cómo funciona

¿Qué es el anillo? Es un plástico flexible de 5 centímetros de diámetro y 4 milímetros de ancho.

¿Cómo actúa? Es un tratamiento que libera hormonas que evitan la fecundación. Al igual que la píldora no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Permanece en el cuerpo durante tres semanas y la cuarta se deja descansar.

¿Cómo se coloca? Se introduce como si fuera un tampón y se retira cogiendo el borde con el dedo índice en forma de gancho.

¿Se nota dentro de la vagina? No, es como llevar un tampón.

¿Molesta en las relaciones sexuales? El 91% de los hombres no pone reparos a su uso, aunque el 32% reconoce que lo notan durante el coito.

¿Es tan eficaz como la píldora? Su eficacia es del 99%, el mismo porcentaje que con el tratamiento hormonal de vía oral.

¿Dónde se consigue? En las farmacias y con receta.

¿Qué ventajas tiene? No se olvida, algo que puede ocurrir con la píldora, no engorda porque tiene pocas hormonas y es discreto. Es compatible con el uso de  tampones y permite controlar las menstruaciones.

¿Y los inconvenientes? No protege de las enfermedades de transmisión sexual, requiere receta y aumenta el riesgo cardiovascular.

Otros métodos

Píldora anticonceptiva: Actúa sobre el ciclo hormonal de la mujer impidiendo la ovulación. Aunque tiene efectos secundarios, alivia los dolores de la regla y mejora

el acné. Es muy seguro.

Preservativo: El único método que protege del sida y otras enfermedades sexuales. Está hecho de látex y se coloca en el pene cuando está erecto.

Parches: Liberan hormonas que son absorbidas a través de la piel. Se coloca durante tres semanas y una se descansa.

DIU: Los dispositivos intrauterinos son unos pequeños aparatos con un filamento de cobre que coloca el médico dentro del útero. Impide que los espermatozoides viajen por las trompas para fecundar al óvulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento