Paco León: "Hay una corrección política que nos invade y es peligrosa"

  • El actor regresa a 'La Casa de las Flores', que ha presentado una nueva temporada a la que se incorporan su hermana María León y Eduardo Rosa.
Paco León, junto a Eduardo Rosa (izda), María León y Manolo Caro (dcha).
Paco León, junto a Eduardo Rosa (izda), María León y Manolo Caro (dcha).
Juan Naharro/ Getty Images for Netflix

La ficción La Casa de las Flores es una serie mexicana que no sólo es mexicana. La ficción de Netflix creada por Manolo Caro ha llegado a una segunda y antes de emitirse ésta a una tercera temporada. La serie ha estrenado la segunda tanda de capítulos durante el FesTVal de televisión de Vitoria. En ella se puede ver de nuevo a Paco León en el papel de María José y por primera vez, a su hermana, María León, que también interpreta a su hermana en la ficción. También se incorpora al reparto el español Eduardo Rosa, en un, por el momento, misterioso papel. La serie llega a la plataforma el próximo 18 de octubre.

Arranca la serie con la trama en Madrid y con actores y una serie Mexicana... hay mucho hermanamiento ahí, ¿no?

Sí, la verdad es que es una familia, la familia de Manolo Caro de allí, su productora, sus actores... con la familia León se están entroncando (risas). Yo siento que él es un cuate, un colega mexicano y que está muy bien mezclar, que es muy natural. Eso nos fortalece y crea un Star-system (industria) que trasciende. Eso puede ocurrir gracias a Netflix y a plataformas internacionales.

Gente de Zona no incluyó a España en 'La Gozadera', ¿Los españoles somos latinos?

Sí. Cuando he estado en premios de Iberoamérica te das cuenta de que son foros donde se comparte una cultura. Es verdad que nos separa un charco entero pero sí, hay muchas cosas que nos unen. Y España como potencia de la producción audiovisual debería aprovechar esos hermanamientos.

Ya no nos suena tan raro eso, ¿no?

El público cada vez más está acostumbrado a escuchar acentos mezclados, a que de repente haya series así: Narcos, La casa de Papel, La casa de las Flores... hacen que esa mezcla sea más natural.

Ahora que cita la Casa de Papel... ¿Ve un cruce entre las dos casas? Quizá 'La Casa de las Flores de Papel'?

(Risas) Alguna promo y alguna cosa se ha hecho por ahí, pero son tonos bastante diferentes, aunque en La Casa de las Flores también hay alguna mano larga.

¿Cuál es el género de 'La Casa de las Flores'?

Se decía por ahí que el público no había cambiado mucho en estos años porque había tenido éxito una telenovela. Yo creo que sí, que bebe de la cultura de la telenovela, pero que es una telenovela 2.0, muy actual. En ese género nunca se habían tratado temas como la transexualidad, las drogas, las familias disfuncionales, los tríos... hay muchos temas modernos.

¿Es la segunda temporada más surrealista?

Puedo suponer que cuando una cosa está ya arrancada, cuando te han dado el beneplácito, puedes ser más arriesgado, retorcer, llegar más lejos. Y yo creo que además hacer eso conviene. Cuando trabajas con gente como Eduardo Casanova no es para que se ponga formal, suma.

Las plataformas de pago se permiten cosas que las generalistas no se pueden permitir...

Creo que eso está cambiando bastante, pero evidentemente la televisión de pago es un espacio de libertad creativa. Y creo que el público se agradece.

¿Somos muy 'escandalizables' aún o mojigatos en las redes sociales?

No creo que seamos mojigatos. En realidad lo que hay es una doble moral y una corrección política que nos invade y que yo veo peligrosa, porque atenta contra la libertad de expresión. A veces escuece, a veces cuesta, a veces molestan algunas cosas, pero que haya alguien moralmente superior que se crea capaz de definir qué está bien y qué está mal es una cosa delicada.

¿Cuán raro ha sido trabajar con su hermana, María León, haciendo de su hermana?

Lo más sorprendente ha sido que no ha sido raro (risas). Yo andaba por allí vestido como María José y con mucha naturalidad nos tratábamos como hermanas y nos llamábamos así... de alguna manera hemos sido hermanas y ha sido muy bonito. Ha sido precioso ver que María es una pedazo de actriz, que me ha ayudado mucho, que siendo mujer me ha ayudado a interpretar a una mujer. Ha sido maravilloso ver que mi hermana chica se ha convertido en una pedazo de actriz y nos hemos ayudado mucho, nos decíamos "esto lo puedes decir así, prueba esto".

¿En casa también hace María esa risa de loca malvada que tiene en la serie?

María creo que tiene el personaje más loco de su vida y de toda la serie porque ese personaje... no sabes a dónde va a llegar. Yo sé lo que pasa hasta la tercera personaje y es un personaje muy fuerte que llega muy al límite y ella lo ha hecho muy bien.

María José se ve en el brete de elegir entre su hermana y su pareja... ¿a quién hay que elegir?

Es la decisión más complicada del mundo y mucha gente se puede sentir muy identificada porque la familia política y la sanguínea a veces no son fáciles de conciliar. Para mí no hay que elegir, es algo que tienen que entender las dos partes, que no se puede elegir.

Hablando de familia, ¿quién y porqué le llama Francisco y no Paco?

Los médicos, los notarios... siempre es para cosas de mal rollo, la verdad (risas). Dicen Francisco León y se pone uno firme.

¿Qué mensajes le han llegado por la serie, por su papel de persona transexual y por el romper tabúes?

Me ha parado gente por la calle, me han llegado muchísimos mensajes privados por Instagram, de chicos y chicas que se sentían trans y que ver la serie les había animado a hacer su proceso de transición. Esto ha sido muy emocionante: que un personaje ayude a alguien. Me ha sorprendido de repente que todas las pijas de la calle Serrano me dijeran "ay, por favor, es lo más". O que señoras mayores te diga que María José y Paulina tienen que estar juntas, que entiendan esa pareja como algo normal.

La gente ha cambiado mucho de opinión después de ver la serie...

Sí... se me ocurre por ejemplo Ofelia Pastrana, una activista trans mexicana que en un principio estaba reticente y que veía mal que un hombre CIS interpretara un papel de trans y que después de ver el personaje me daba la enhorabuena y le parecía que estaba muy bien tratado.

¿El carisma de María José es del personaje o de Paco León?

No lo sé... Creo que es cosa de la pareja que hace con Paulina. No es un personaje que haya crecido en volumen, pero sí que se mantiene y evoluciona. Será una mezcla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento