El Ayuntamiento defiende su gestión ante las críticas por ejecutar obras "cuando se acercan las elecciones"

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha defendido este jueves la "buena gestión" que realiza de las cuentas públicas ante el cierre de la cuenta general municipal de 2018, que ha sido avalada con los votos del PP y la abstención del resto de la corporación, con críticas por parte de Cs y PSOE, desde donde han acusado a los populares de que le entren "las prisas por las obras cuando se acercan las elecciones" a tenor del balance.
Los concejales del Ayuntamiento de Almería Juan José Alonso y Carlos Sánchez (PP)
Los concejales del Ayuntamiento de Almería Juan José Alonso y Carlos Sánchez (PP)
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Los concejales del Ayuntamiento de Almería Juan José Alonso y Carlos Sánchez (PP)

El concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha incidido en la "excelente salud de las finanzas municipales" frente al discurso "catastrofista" de PSOE y Cs, que a su juicio son incapaces de ver una "realidad palpable en la ciudad como es el desarrollo de obras desde el primer día de la Corporación".

En este sentido, ha anunciado, además de las obras actualmente en marcha, el inicio de las obras de la calle Trajano, Plaza Careaga, la construcción del edificio para asociaciones en La Goleta o la adecuación de la plaza López Falcón a "45 meses antes de las próximas elecciones", entre otras actuaciones anunciadas. Al mismo tiempo, se ha comprometido a trabajar en una ordenanza que permita regular la concesión de subvenciones.

No obstante, Valverde ha señalado que, según su lectura de las cuentas, durante el periodo de gobierno 2015-2018 "se han contado con créditos para inversiones por encima de los 153 millones que no han sido ejecutados como toca, ya que solamente el 35,4 por ciento de esas inversiones se han ejecutado, a pesar de las necesidades que tienen muchos barrios de la ciudad".

Para el PSOE, con la llegada de 2018 al equipo de gobierno "no le importó endeudarse por encima de lo que permitía el Estado, como en 2014, porque estaba a las puertas de las elecciones", de modo que durante el pasado ejercicio se dejaron de invertir 3,5 millones de euros, esto es, "el menor superávit del mandato"

OBRAS EN EL PUCHE

El Pleno, que se ha extendido durante siete horas y medio y que ha contado con receso de cinco minutos, ha aprobado por unanimidad, inicial y provisionalmente en el caso de que no se presenten alegaciones, la modificación puntual 29 del PGOU, en el ámbito de El Puche, presentado por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

La propuesta tiene por objeto modificar la ordenación y ordenanzas de edificación de las manzanas M4, M5, M6 y M7, en Puche Centro, y M19 en Puche Sur. Ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que la propuesta presentada por AVRA viene a modificar la ordenación de estas manzanas al objeto de hacerlas más "permeables". Para esta nueva ordenación se han establecido nuevas alineaciones en las manzanas en cuestión y se modifican algunas determinaciones de las ordenanzas de edificación que les son de aplicación.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad admitir a trámite el proyecto de actuación promovido por la empresa Rijk Zwaan Ibérica, S.A., para la instalación de un centro de investigación de nuevos cultivos en la Carretera del Mamí.

También se ha aprobado, definitivamente, el proyecto de estudio de detalle sobre la parcela situada en la calle Avenida de la Estación número 21, promovido por 'Edificio Luis XIV Sociedad Cooperativa Andaluza', que sugiere una ordenación de volúmenes sobre la parcela para una futura edificación de la misma.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Entre los acuerdos adoptados por el Pleno, se han aprobado reconocimientos de crédito por importe de 131.739,65 euros y modificaciones de crédito, aprobadas inicialmente, por importe de 206.239,43 euros, destinando dicha cuantía a la financiación de necesidades de gasto.

Entre las partidas se ha incluido el pago del final de obra, por importe de 105.939,43 euros, relativo a la ejecución del proyecto de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla, lo que ha originado un debate en torno a la concesión de las parcelas para ejecutar los trabajos así como por el sobrecoste añadido a la actuación presupuestada en 2,4 millones, de modo que desde el PSOE han calificado la actuación de "obra publicitaria".

La aprobación de la modificación presupuestaria ha recibido también las críticas de Cs y Vox por el origen de la partida, ya que se ha detraído del montante destinado a la creación de parques infantiles y biosaludables porque, según ha indicado al edil popular Ana Martínez Labella, ese apartado ha quedado "bien cubierto" a través de las actuaciones ya desarrolladas, que continuará a con el próximo ejercicio.

BOMBEROS

El Pleno ha acordado por unanimidad la formalización del convenio de encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria para la utilización del Servicio Municipal de Extinción de Incendios en la zona portuaria, si así fuera necesario, por un plazo de diez años.

Con dicho convenio se da continuidad a la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento y su Servicio de Extinción de Incendios, en las instalaciones del Puerto de Almería, que se mantiene desde 2008. Al respecto, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha instado al PSOE a que "el Ayuntamiento de Níjar, gobernado por el PSOE, se sume también a esta línea y convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento