PP defiende un "proyecto más ambicioso" con variante completa de la A-44 en Mengíbar y no limitarse sólo a Geolit

  • El PP de Jaén ha defendido un "proyecto más ambicioso" en la A-44 a la altura de Mengíbar, con la "variante completa" de este municipio, y "no limitarse sólo" al acceso de la autovía con el parque Geolit.
La parlamentaria andaluza por el PP de Jaén Ángela Hidalgo.
La parlamentaria andaluza por el PP de Jaén Ángela Hidalgo.
PP DE JAÉN - Archivo
La parlamentaria andaluza por el PP de Jaén Ángela Hidalgo.

Esta intervención "sería tremendamente beneficiosa" para los vecinos de este municipio, al igual que para los de otras poblaciones de la comarca, como Cazalilla, Espeluy o Villanueva de la Reina, según ha afirmado este jueves en una nota la parlamentaria andaluza Ángela Hidalgo.

Por ello, ha lamentado que el PSOE no aceptara la enmienda popular a la PNL que los socialistas llevaron este miércoles a la Comisión de Fomento para ejecutar el citado enlace, "listo para ser licitado desde el pasado enero", de ahí que criticaran el voto en contra de PP, Cs y Vox.

"La enmienda contemplaba que la iniciativa no solo se limitara al enlace entre la A-44 y el Parque Científico y Tecnológico Geolit, sino que se acometiera un proyecto más ambicioso que contemplara una variante que mejorara el tráfico y la seguridad vial entre estos vecinos", ha afirmado Hidalgo.

Ha añadido que existe un estudio informativo redactado en 2008 sobre la variante de Mengíbar (A-6076) que comunicaría con la A-44, pero que debe ser actualizado porque ha caducado el estudio de impacto ambiental, que es el trámite necesario e imprescindible para continuarlo.

Por otro lado, ha señalado que el Ministerio de Fomento, titular de la autovía, impuso una serie de condicionantes generales y particulares que "no han sido ni incorporados al proyecto, ni se han valorado económicamente". Al hilo, ha agregado que "no se puede ejecutar algo cuyo presupuesto completo se desconoce".

A ello ha sumado "las posibles irregularidades" del anterior Ejecutivo socialista "al adjudicar a dedo, de forma verbal y sin procedimiento legal alguno, la redacción del proyecto informativo referido", lo que está siendo objeto de un procedimiento de reclamación de la empresa que lo realizó, "a la que se le adeuda unos 85.000 euros".

Hidalgo ha dicho que estos aspectos "que imposibilitan la ejecución del proyecto son los que han fundamentado la enmienda" del PP y "evidencian, en todo caso, la necesidad de actualizar el estudio informativo y el proyecto del enlace con la variante incorporando tanto un nuevo estudio de impacto ambiental como la valoración económica de las condicionantes impuestos por el Ministerio de Fomento".

"Si lamentable es que no quieran actualizar los proyectos después de once años redactados y valorar adecuadamente el coste económico de la actuación, más lamentable es si cabe que el PSOE y, concretamente, el exconsejero Felipe López haya rechazado la propuesta planteada por el PP de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para iniciar los trámites de la redacción del proyecto completo de la Variante de Mengíbar, así como el compromiso presupuestario plurianual para la financiación o cofinanciación de dichas obras", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento