Espadas se reúne con trabajadores de Lipasam, que plantean cambios en los sistemas de trabajo y más plantilla

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha reunido este jueves con una representación de CCOO en la empresa municipal de limpieza, Lipasam, para abordar la reorganización del servicio, una marco en el que los trabajadores han planteado una propuesta que recoge cambios en los sistemas de trabajo y cobertura de plazas para poder aumentar el número de efectivos.
Espadas se reúne con trabajadores de Lipasam, que plantean cambios en los sistemas de trabajo y más plantilla
Espadas se reúne con trabajadores de Lipasam, que plantean cambios en los sistemas de trabajo y más plantilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Espadas se reúne con trabajadores de Lipasam, que plantean cambios en los sistemas de trabajo y más plantilla

En este sentido, el secretario general de CCOO de Lipasam, Antonio Bazo, ha informado a Europa Press de que en este encuentro, en el que también han estado el responsable municipal del área, David Guevara, y la gerente de la empresa pública, Virginia Pividal, se ha presentado un escrito en el que se recoge una propuesta que pasa por modificar los sistemas de trabajo y dotar los servicios afectados por la tasa de reposición del parque de Lipasam en Torneo, que es el que da asistencia al centro de la ciudad, y del área de limpieza de contenedores.

La propuesta de CCOO, que el alcalde se ha comprometido a estudiar y abordar con la plantilla en una próxima reunión, según detalla Bazo, toma como base la remodelación del servicio realizada en 2013 aunque refuerza las guardias de los sábados y domingos, manteniendo la limpieza en el Casco Antiguo "los 365 días y las 24 horas".

En los barrios, se aumentaría la frecuencia "al contar con el cien por cien de lunes a viernes", pasando de actuar una o dos veces por calle por semana a alcanzar tres o cuatro. Además, se mantiene una guardia "importante" de operarios para los fines de semana destinada a actuar en zonas hospitalarias, zonas de ocio o centros comerciales, entre otros.

PRUEBA EN LA ZONA NORTE

Igualmente, desde CCOO se ha propuesto a Espadas que se realice una prueba de esta remodelación en el parque norte de Lipasam de la ciudad, que da servicio a áreas como Pino Montano o Macarena Norte, con el objetivo de analizar los resultados de ese cambio de sistema. "Si funciona, se podría aplicar en el resto de la ciudad", afirma Bazo.

Tras advertir de que a Lipasam le faltan en la actualidad "entre 120 y 150 operarios", ha mostrado su rechazo a la "guerra cruzada que mantiene durante un año PP y PSOE a cuenta de la limpieza" y deja claro que los trabajadores son los tienen "el máximo interés" en que el servicio de esta empresa pública funcione "porque somos los que permanecemos aquí mientras pasan los distintos gobiernos".

"El problema es serio e importante y desde el comité de empresa se quieren buscar soluciones alternativas a un sistema que lleva cuatro años y cuyas consecuencias son que la ciudad está más sucia, donde la frecuencia de barrido deja mucho que desear, como la calidad de los baldeos, y donde además los servicios de recogida de basura sufren también la falta de personal, ya que hay contenedores que llevan meses sin lavarse", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento