Un total de 17 empresas optan a la construcción del nuevo vial aledaño a la parcela del Conservatorio Superior

  • Un total de 17 empresas participan en el proceso de licitación para construir el nuevo vial aledaño en la parcela donde se ubicará el Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Vial aledaño a la parcela donde se construirá el Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Vial aledaño a la parcela donde se construirá el Conservatorio Superior de Música de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Vial aledaño a la parcela donde se construirá el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

La mesa de contratación ha recogido sus ofertas, en las que se ha repasado las características técnicas y, también, la cuantía económica, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz sobre un proyecto de 327.300,22 euros a cargo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que "se ejecutará de una manera inmediata".

En este sentido, el delegado territorial, Jesús Estrella, ha explicado que todo está previsto para que la semana que viene se produzca la adjudicación definitiva del contrato, una vez que se tenga el visto bueno de los técnicos. Posteriormente, habrá un plazo de un mes para que la empresa firme el acta de inicio y comience la obra.

El proyecto de construcción del nuevo vial "es determinante" para el futuro Conservatorio Superior de Música de Jaén. Una vez que comiencen los trabajos, la empresa tendrá un plazo de cinco meses para ejecutar la nueva calle. Está gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que forma parte de la acción integral para impulsar esta infraestructura educativa, que se construirá en el barrio del Bulevar.

En este sentido, ha recordado que la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, impulsó una subcomisión en la que están representadas las delegaciones de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Cultura y Patrimonio y Educación y Deportes así como el Ayuntamiento de Jaén "con el claro objetivo de desatascar un proyecto que llevaba años enredado en una maraña burocrática".

La primera reunión de la subcomisión se produjo el 2 de julio, de manera que "en solo dos meses se ha ultimado todo este proceso para que se comience a construir el vial", en ejecución de una orden judicial para reponerlo a su estado original, ya que el actual se realizó sobre terrenos indebidos.

La obra del vial afectará a una superficie de 7.978 metros cuadrados, en la que habrá que desmontar tanto la zona de calzada, como los acerados y aparcamientos, para volver a rehacerlos de acuerdo al trazado anterior, que se modificó, ocupando suelos que han sido reclamados por la Junta de Compensación de este ámbito residencial y dotacional.

A raíz de esa reclamación por parte de los propietarios, se inició un contencioso resuelto en 2012 con una sentencia que ordenaba demoler el vial con el fin de revertir la situación, o bien compensar a los propietarios de los suelos afectados por la pérdida de metros cuadrados con una mayor edificabilidad.

AVRA y la Junta de Compensación del SUP2, en la que se encuentra la parcela T-3 destinada al Conservatorio, colindante con el vial, han intentado durante años la segunda opción, pero finalmente los acuerdos alcanzados en distintos momentos de la negociación se frustraron sin llegar a plasmarse por escrito. Por ello, la agencia optó finalmente por ejecutar la obra instada por la sentencia judicial y reponer el vial, liberando los suelos incorrectamente ocupados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento