Toscano destaca el "buen ritmo" de los trabajos de limpieza del arroyo Salado para evitar su desbordamiento

  • El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado este jueves los trabajos de limpieza que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está desarrollando en el cauce del Arroyo Salado, en el término municipal de Osuna.
Carlos Toscano visita los trabajos de limpieza del arroyo Salado
Carlos Toscano visita los trabajos de limpieza del arroyo Salado
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEVILLA
Carlos Toscano visita los trabajos de limpieza del arroyo Salado

Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia, tal como detalla la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Durante la vista, en la que ha estado acompañado por el presidente de la CHG, Joaquín Páez; la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón, y los responsables del Grupo Tragsa, la empresa que ejecuta las obras, el subdelegado ha constatado "el buen ritmo de los trabajos", que comenzaron el pasado 21 de agosto y que se desarrollarán durante seis semanas.

Además, el subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de acometer estas obras para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado "importantes daños en muchos municipios de la provincia".

Los trabajos de intervención en el cauce, con un presupuesto de ejecución que asciende a 59.026,26 euros, permitirán la limpieza de 2.500 mililitros de cauce y se estima que se retirarán 20.000 metros cúbicos de lodo aproximadamente, tanto en el propio cauce como en las zonas bajas de la ribera del arroyo.

La zona presenta una densidad de vegetación muy alta en algunos tramos y el cauce acumula arrastres y vegetación, que reducen su sección y su pendiente hidráulica, con el consiguiente riesgo de desbordamiento, lo que, como ha destacado el subdelegado, "afectaría gravemente a las infraestructuras y fincas colindantes".

La actuación de limpieza, que beneficiará a 14 parcelas, 13 de ellas particulares y una perteneciente al Ministerio de Defensa (Las Turquillas), consistirá en el desbroce de la vegetación y la retirada de cañas del cauce, el perfilado de sus taludes y la retirada de lodos y arrastres para aumentar la sección de paso y recuperar su rasante hidráulica.

PLAN DE LIMPIEZA DE CAUCES Y ARROYOS

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone, como ha indicado el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, "la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la cuenca del Guadalquivir al Estado".

En concreto, la CHG invertirá un montante de 5,2 millones de euros para el beneficio de 50 municipios sevillanos. Con este importante esfuerzo inversor, ha señalado Páez, "el Gobierno de España cumple con el compromiso adquirido en 2018, tras las inundaciones registradas el pasado otoño, de una limpieza general de las zonas que resultaron más afectadas".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha querido destacar "la disposición y sensibilidad" del organismo para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles.

El subdelegado ha subrayado, de igual modo, "los frutos del trabajo coordinado" entre organismos y administraciones, que han permitido diseñar "un ambicioso plan", "minuciosamente planificado" para priorizar las actuaciones más urgentes y planificar un calendario con criterios "estrictamente técnicos y soluciones integrales".

Los municipios que se beneficiarán de este plan de limpieza de cauces y arroyos en la provincia de Sevilla son Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo y Espartinas.

También, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento