Junta analiza in situ en Pedrera y Gilena los daños de las lluvias y convocará una comisión con cooperativas

  • La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, María Isabel Solís, ha visitado este jueves las localidades sevillanas de Pedrera y Gilena, afectadas por las lluvias torrenciales registradas el pasado mes de agosto, donde ha conocido de primera mano la situación, que será analizada detalladamente en la comisión que convocará la Junta junto a las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias.

Según informa la Junta en un comunicado, una vez realizado el correspondiente informe por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la zona y los técnicos de la Consejería, el objetivo es informar a las cooperativas sobre el procedimiento que tienen que cumplir para comunicar documentalmente los daños sufridos.

Recabados todos los datos, la Junta de Andalucía trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que las distintas administraciones competentes del Gobierno Central apliquen las medidas compensatorias que palíen los daños sufridos por los agricultores.

Asimismo, los técnicos del Gobierno andaluz estudiarán adicionalmente las posibles ayudas que puedan corresponder a los afectados, que deberán enviar un informe a la Dirección General de Tributos (Agencia Tributaria) en el plazo de un mes.

Posteriormente, la Consejería convocará una comisión en la que participarán representantes de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas con el fin de evaluar entre todos los daños ocasionados en la Comunidad Autónoma en los distintos cultivos y actividades agrarias.

En este marco, el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha indicado a Europa Press que se continúa trabajando para contar con toda la información necesaria y contar con una evaluación de daños fiable, algo ante lo que ha adelantado que los citados daños "han sido cuantiosos".

De hecho, cabe recordar que los datos aportados por los técnicos de las dos cooperativas que agrupan al 95 por ciento de los agricultores de Pedrera, la Cooperativa de Aderezo Aceitunas de Mesa Getsemaní y la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Olivarera de Pedrera, con unos 400 socios entre ambas, sitúan los daños en torno al 75 por ciento de la cosecha de aceituna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento