El columnista David Torres Ruiz, premio Ateneo de Valladolid con una novela sobre la "fuerza" de los lazos familiares

  • El escritor y columnista madrileño David Torres Ruiz ha resultado ganador de la 66 edición del Premio Ateneo de Valladolid de Novela con el relato titulado, provisionalmente, 'Dos Hermanos', que trata sobre las relaciones entre hermanos y la "fuerza" de los lazos familiares, como ha explicado el propio vencedor.
Fallo del Premio Ateneo de Valladolid de Novela 2019.
Fallo del Premio Ateneo de Valladolid de Novela 2019.
EUROPA PRESS
Fallo del Premio Ateneo de Valladolid de Novela 2019.

El Jurado del premio ha dado a conocer el fallo este jueves en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en el que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha sido quien ha comunicado la noticia por vía telefónica al ganador. Junto al regidor han estado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Ateneo, Celso Almuiña.

El Ayuntamiento de Valladolid dota con 20.000 euros a la obra premiada que también será publicada a cargo de Editorial Algaida.

En esta edición, se han presentado 85 novelas, una cifra que el presidente de la entidad ha reconocido que es inferior a la de anteriores ediciones, cuando se han recibido unas 150. En todo caso, Almuiña ha recalcado que el certamen tiene "una gran difusión", con obras procedentes de distintos puntos de España, sobre todo Madrid y Barcelona, y de otros países como Colombia, Suiza, Italia, EEUU y Japón.

De entre las obras recibidas, 19 quedaron semifinalistas para una segunda lectura y, de entre ellas, salieron las seis finalistas, que llevaban el lema 'Campanas de soledad', 'Dos hermanos', 'Las horas cambiadas', 'Sancho Quijano, el idealista con retranca', 'Purgatorio, 101 habitantes' y 'La ciudad de las estrellas de otoño'.

De entre ellas, el ganador de la 66 edición del Premio Ateneo de Novela ha sido David Torres Ruiz, de Madrid, que se presentó al certamen bajo el pseudónimo de Lucca Brassi con la novela titulada 'Dos hermanos'.

Como es ya tradición, el alcalde de Valladolid ha realizado una llamada telefónica al agraciado, con quien ha mantenido una conversación de la que han podido ser partícipes los asistentes ya que ha acercado el móvil al micrófono de la mesa del Salón de Recepciones.

Torres Ruiz ha recalcado que se sentía "muy emocionado" por ver que el trabajo de "tanto tiempo" resulta premiado y ha explicado que desconoce si el título asignado a su obra para concursar será el definitivo.

También ha detallado que la novela trata sobre dos hermanos que llevan mucho tiempo separados ya que mientras uno es viajero y está siempre fuera, el otro permanece en su ciudad junto a los padres. La obra aborda el momento en el que llega la vejez de los progenitores y desaparece la madre, por lo que el más pequeño tiene que regresar a casa.

El autor ha resumido que la novela versa sobre la familia, la hermandad y la fuerza de los lazos de sangre.

David Torres Ruiz es articulista y columnista actualmente en medios como Público y El País y además ha firmado una quincena de volúmenes literarios, con los que ha merecido galardones como el Premio Logroño de Novela, el Desnivel de 1995, uno de los premios de la Semana Negra de Gijón, mientras que fue el finalista del Premio Nadal de 2003.

El jurado ha estado presidido por el ahora director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, docente y director de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, José Ramón González; y junto a él han formado el comité de selección el director de Editorial Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes; el ganador del Premio Ateneo 2018, Eloy Cebrián; el poeta Boris Rozas; y la periodista cultural María Aurora Viloria.

En su intervención, al alcalde ha querido "agradecer a todos ellos", su contribución en esta recta final de la convocatoria del 66 Premio de Novela, al tiempo que ha destacado la labor de las comisiones lectoras que, coordinadas por Ana Velasco Molpeceres, que han participado en las sucesivas rondas de lectura, previas a la designación de finalistas. "Sin ellos, desde luego, este Premio del que tan orgullosos nos sentimos, sería un imposible", ha matizado.

Puente ha destacado la "antigüedad" y el "prestigio" del Premio, lo que, ha advertido, implica "una gran responsabilidad para quienes, desde el Ayuntamiento y desde el Ateneo de la ciudad, velan por su continuidad y por su rigor y transparencia edición tras edición".

La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de septiembre, a las 20.00 horas, en el jardín de la Casa de Zorrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento