Adelante pide apostar por el sello "hoteles justos" para negocios turísticos con buenas prácticas laborales

  • El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este jueves que la institución impulse medidas que propicien mejoras salariales y laborales en el sector de la industria hotelera, apostando por el "sello de calidad" promovido por la Universidad de Málaga y los sindicatos para certificar a los hoteles y establecimientos turísticos que "pagan salarios justos y cumplen escrupulosamente con los derechos laborales".
Manifestación de las camareras de piso
Manifestación de las camareras de piso
EUROPA PRESS - Archivo
Manifestación de las camareras de piso

Sandra Heredia, concejala de Adelante en el consistorio hispalense, aprovechará la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno para exigir que el Ayuntamiento impulse el "sello de calidad Hoteles justos", creado por la Universidad de Málaga en colaboración con los sindicatos CCOO y UGT, y que certifica a aquellos hoteles y establecimientos turísticos que pagan salarios justos y cumplen escrupulosamente con los derechos laborales de sus trabajadores.

Heredia preguntará también al edil de Turismo, Antonio Muñoz, si "tiene conocimiento sobre las condiciones laborales y las reivindicaciones del personal que trabaja en el sector hotelero, y más concretamente de las camareras de piso", las denominadas 'kellys', que pese a cumplir una función imprescindible en la industria, perciben salarios "de miseria".

"El gobierno municipal no puede mirar hacia otro lado cuando las grandes empresas multinacionales hacen dinero en nuestra ciudad a costa de los derechos y de la salud de las trabajadoras", explica Sandra Heredia. Y es que estas empleadas "apenas cobran tres euros a la hora por un trabajo imprescindible y en el que además se dejan su salud, padeciendo numerosas enfermedades profesionales que no se les reconocen".

La edil critica que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "no tuvo ningún pudor en ofrecer a diversos inversores internacionales un catálogo con todos los edificios y suelos municipales disponibles y en los que pretendía que se instalaran nuevos negocios hoteleros", pero "no se atreve a exigir a esas mismas multinacionales que paguen un salario digno a los trabajadores y sobre todo a las trabajadoras".

Por ello, Heredia insta al gobierno local a "tomar medidas para fomentar unas condiciones laborales más justas para estas trabajadoras y promover así un turismo socialmente responsable". Según Sandra Heredia, "las camareras de piso constituyen un sector laboral fuertemente feminizado" y no entiende, por tanto, que "un gobierno local que dice ser feminista y de izquierdas mire hacia otra parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento