Cántabros, catalanes y gallegos son los pacientes que más esperan a ser operados

  • Las que sacan mejor nota son Melilla, La Rioja y Valencia.
  • La lista de Cantabria, con 13.602 pacientes en diciembre de 2007, creció en unas 3.000 personas.
Cirujanos en el quirófano, en una imagen de archivo.
Cirujanos en el quirófano, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Cirujanos en el quirófano, en una imagen de archivo.
Según recoge El País, las comunidades que más hacen esperar a sus ciudadanos son "
Cantabria (152,16 días),
Cataluña (117,95),
Galicia (84),
Aragón (77) y
Extremadura (67). Estas cinco son las únicas que superan la media nacional. Las que sacan mejor nota son
Melilla (31,73),
La Rioja (40) y la
Comunidad Valenciana (45)".

Madrid y Canarias no están en el recuentro. En el caso de la capital "no cuenta la espera a partir del momento en el que el médico prescribe la operación, sino desde el día que el paciente va al anestesista, lo que retrasa unos 30 días la entrada del enfermo en la lista". Por su parte Canarias, es la única comunidad que se negó a dar su tiempo medio de espera a El País.

"Las tres comunidades a la cabeza de la clasificación han dado una interpretación a su mala posición. Además, la lista de Cantabria, con 13.602 pacientes en diciembre de 2007, creció en unas 3.000 personas debido a los nueve meses de huelga médica que padecieron el año pasado. Cataluña, que fue la primera de esta clasificación el año pasado, también resalta la "transparencia" de las abultadas cifras de demora en 2007.

Visión histórica

El portavoz de la consejería de la Xunta de Galicia afirma que "hay que tener visión histórica". En 2005 los gallegos esperaban 37 días más de media que en 2007 y el número de pacientes en espera se ha reducido de 39.512 a 33.436.

"Si los que están a la cabeza de la tabla aluden a la transparencia es porque, en las últimas fechas, varias comunidades han sido acusadas de maquillar las cifras. A principios de mayo, la consejera de Sanidad gallega, María José Rubio, se defendía de acusaciones de cerrar las listas de espera de los hospitales de Monforte de Lemos, Santiago y A Coruña para disimular sus números".

Por su parte la fiscalía está investigando al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por la denuncia de manipulación de datos que interpuso la responsable de las listas de espera del centro. Y es que no hay ningún órgano encargado de inspeccionar esas cifras. El Gobierno se limita a sumarlas y darlas por buenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento