La Armada neutraliza cuatro proyectiles en la playa de el Centro de Ensayos de Torregorda

  • Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, ha llevado a cabo la identificación, neutralización y retirada de cuatro proyectiles en la playa de Camposoto, junto al Centro de Ensayos de Torregorda (INTA).
Artificiero en la playa de Torregorda
Artificiero en la playa de Torregorda
MINISTERIO DE DEFENSA
Artificiero en la playa de Torregorda

Según ha indicado el Ministerio de defensa en una nota, la actuación se produjo este miércoles y se trataba de dos proyectiles de 240 mm, utilizados por la artillería de costa, un proyectil 105 mm fumígeno con espoleta y un proyectil de 88 mm, utilizado por cañones antiaéreos.

El hallazgo se produjo por personal del INTA, que dio el aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacando un equipo de buceadores, especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y neutralización.

Los proyectiles de 240 milímetros, de un peso superior a los 100 kilos, se encontraban enterrados casi en su totalidad, por lo que se practicó un acceso y remoción a distancia, aunque solo fue posible sobre uno de ellos. Sobre el segundo hubo que realizar una neutralización in situ.

Ambos resultaron ser inertes, al igual que el 88 milímetros y el proyectil fumígeno se encontraba completo con espoleta. Su carga, de fósforo rojo, combustionó al practicarle la neutralización con cargas especiales.

Con esta actuación, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz lleva un total de 15 intervenciones EOD, con un total de 21 proyectiles, en 2019. Tras la neutralización, el EDE comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento