Ordenan la detención de varias españolas que se unieron a Daesh

  • Las mujeres se hayan en los campos para familiares de ISIS.
Foto de archivo de la Audiencia Nacional
Foto de archivo de la Audiencia Nacional
ARCHIVO

Dos jueces de la Audiencia Nacional han dictado cuatro órdenes de detención internacional contra otras tantas mujeres -tres de nacionalidad española y una marroquí- que viajaron a Siria en 2014 para enrolarse en la organización terrorista Daesh

Fuentes jurídicas han confirmado esta información que ha avanzado El País, que detalla que las mujeres están retenidas en campos para familiares del ISIS, controlados por las milicias kurdas y que son tres españolas y una marroquí casada con un español. Entre las cuatro tienen 17 menores a su cargo.

Según las fuentes, la Audiencia Nacional las reclama por delito de terrorismo.

Dos juzgados están dirigiendo las investigaciones que han derivado en las órdenes de detención. El central de instrucción número 5, dirigido por el magistrado José de la Mata, ha dictado tres de las cuatro órdenes, mientras que el juzgado 1, que depende del juez Santiago Pedraz, ha emitido la cuarta.

Según la información de El País, el Gobierno, a través de los Ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, lleva meses estudiando la situación de las cuatro mujeres y las posibilidades de repatriación desde Siria, país con el que España no tiene un tratado de extradición.

También la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a Interior informes sobre las mujeres españolas retenidas en el campo de Al Hol, que pedían regresar con los menores a su cargo y sostenían que viajaron a zona de conflicto siguiendo a sus maridos, según este diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento