Pimentel avisa de que la muralla de la Macarena "vuelve a ser un vertedero" y reclama limpieza y seguridad

  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este jueves de que la muralla almohade de la Macarena "vuelve a ser un vertedero", a la vista de "la gran cantidad de papeles, cartones, latas y otros residuos que se acumulan en su interior" y que "están poniendo en peligro la conservación de uno de los monumentos más relevantes del patrimonio histórico local".
Basura entre la muralla de la Macarena y su barbacana
Basura entre la muralla de la Macarena y su barbacana
CIUDADANOS
Basura entre la muralla de la Macarena y su barbacana

Mientras el emblemático lienzo de muralla espera una actuación de restauración integral promovida por el Ayuntamiento con un presupuesto máximo de 920.000 euros, cofinanciado al 50 por ciento por el programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, extremo ya aprobado provisionalmente por la comisión decisoria de dicho programa, Pimentel ha avisado de que "apenas un mes después de que el Gobierno municipal anunciara a bombo y plantilla la retirada de tres toneladas de residuos" de esta zona, el recinto fortificado, protegido como bien de interés cultural (BIC), está de nuevo "lleno de basura".

Así, el portavoz local de la formación naranja ha pedido al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "deje de mentir" respecto al tratamiento que recibe el monumento, porque "sólo hace falta dar un paseo por su entorno para comprobar el abandono" que sufre. Al respecto, avisa de que "los vecinos de la Macarena llevan meses confirmando la ausencia de un plan de limpieza tanto en el monumento como en sus alrededores", lo que está provocando "una situación grave de insalubridad" en el barrio.

Además, ha alertado de que se ha detectado que "hay personas viviendo en el interior del monumento", extremo "denunciado por los vecinos", señalando "colchones, ropas por el suelo y pintadas en el lienzo de la muralla", a lo que se suman "restos de comidas y botellas de cristal". Por ello, ha reclamado al gobierno municipal que desarrolle "un programa específico en la zona" para atajar este "problema de seguridad" que "está generando conflictos de convivencia" con los vecinos del entorno.

Además, el líder de Cs en el Consistorio hispalense ha pedido al alcalde que ponga en marcha "un plan de vigilancia" en la muralla que "evite que el monumento se siga deteriorando" y tenga "un efecto disuasorio con aquellas personas que viven en su interior". Así, ha denunciado que "de nada sirve que Espadas anuncie un proyecto muy ambicioso para rehabilitar la muralla, si no es capaz de mantenerla a diario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento