El plan del Govern para mejorar la seguridad en Barcelona tardará tres meses en llegar

La primera mesa de trabajo del Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura.
La primera mesa de trabajo del Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura.
ACN

El Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura del Govern, que debe servir para hacer frente al aumento de la inseguridad en la capital catalana, tardará tres meses en estar listo. Así lo ha afirmado este jueves el conseller de Interior, Miquel Buch, tras la primera mesa de trabajo para elaborarlo, en la que han participado representantes de diversos sectores de la sociedad.

Y es que está previsto, ha señalado Buch, que "la estrategia contra la delincuencia" que recogerá el plan "no sea solo policial", sino que cuente con la participación de "todos los agentes sociales", que en esta reunión inicial, ha apuntado, ya han hecho algunas propuestas, como por ejemplo, pedir una reforma del Código Penal para que la reincidencia en hurtos se castigue con la cárcel -lo han solicitado el Ayuntamiento y Foment del Treball y el conseller lo ha defendido-, mejorar la iluminación de las calles o evitar concentraciones de locales de ocio nocturno, recomendación que ha venido del propio sector.

"La valoración del encuentro es satisfactoria. Hay una voluntad de trabajo en equipo de todos los agentes para superar este momento que estamos viviendo de aumento de la delincuencia en Barcelona y para darle la vuelta a esta situación que no queremos", ha dicho Buch.

También ha señalado que el plan "no solo servirá para mejorar la seguridad, sino también la percepción de seguridad" y que hará especial hincapié en los "delitos contra la propiedad", como los hurtos (el delito más común en la capital catalana) y los robos, pero que no olvidará "la lucha contra las agresiones sexuales, ya que "aunque no aumentan, hay que conseguir que tiendan a cero".

Por su parte, el director general de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, ha explicado que para elaborar el plan se han constituido ocho grupos de trabajo, con los que están previstas reuniones "día sí día no" desde el 17 de septiembre hasta "finales de octubre". Estarán representados el Govern, el Ayuntamiento y agentes sociales.

Los grupos están divididos en población -con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y de la Conselleria d'Afers Socials i Familia-, movilidad -con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), el Port de Barcelona o el Departament de Territorio y Sostenibilidad, entre otros-, comercio y empresas -con Foment del Treball, Pimec, la Càmara de Comercio de Barcelona o el Departament de Empresa y Conocimiento-, cuerpos consulares, ocio -con el Gremio de Empresarios de Discotecas o el Gremio de Hoteles, entre otros-, núcleos de interés de la ciudad -como la Fira de Barcelona o la Sagrada Família-, actores de seguridad -con la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES), entre otros- y estrategias de comunicación.

Martínez ha señalado, asimismo, que el plan tendrá "cuatro ejes": "reducir la criminalidad, mejorar la atención a la ciudadanía, reestructurar la organización policial en la ciudad y mejorar la convivencia".

"Convencidos" de que el trabajo de los Mossos dará resultados

Preguntado por el motivo del aumento de los homicidios este verano (se han registrado 10 de los 15 contabilizados en lo que va de año), el director general de los Mossos d'Esquadra ha afirmado que "no hay un nexo común de todos los casos" y que se requiere "investigación".

También ha recordado que la policía catalana ha incrementado un 80% las detenciones este año en relación al anterior y ha dicho que están "convencidos" de que el trabajo de los agentes "dará resultados".

El Ayuntamiento ofrece "máxima colaboración"

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona, a través de un comunicado, ha valorado "positivamente" el plan y ha ofrecido "máxima colaboración" al Govern.

También ha informado de que durante el encuentro de este jueves ha propuesto "un paquete de medidas a corto plazo que ya se expusieron el pasado día 2 de septiembre en la reunión que mantuvieron el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y Buch. Entre ellas está "el impulso de una modificación del Código Penal en materia de multireincidencia en cuanto a los delitos leves", la apertura de una "oficina de denuncias conjunta en el centro de la ciudad" y la "integración completa de los servicios municipales en el Sistema de Emergencias 112". Otras propuestas son un "servicio de vigilancia privada en puntos sensibles" y la instalación de "cámaras de videovigilancia".

Estas medidas, añade el comunicado, "se suman a los 300 agentes de los Mossos d'Esquadra que el Departamento de Interior se comprometió a desplegar en la ciudad en la pasada Junta Local de Seguridad celebrada en julio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento