Los sorianos aceptan las cuentas y dicen que quieren fiestas en el Catapán

  • Los sorianos vivieron ayer el preludio de la Fiestas de San Juan.
  • Los nuevos jurados se presentaron a los sorianos.
  • La lluvia no impidió que miles de sorianos degustaran el queso, el bacalao, el pan y el vino.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Imágen de la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro junto a sus jurados en el Catapán
Imágen de la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro junto a sus jurados en el Catapán
Mª JESÚS BORJABAD
Imágen de la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro junto a sus jurados en el Catapán

Los sorianos vivieron ayer la fiesta del Catapán. Por primera vez los nuevos jurados de cuadrilla del 2008 ejercieron su cargo de alcaldes de barrio y se dirigieron a sus vecinos en los locales de las doce cuadrillas.

Aunque la lluvia pudo aguar el momento, los sorianos puntuales a su cita acudieron a las seis de la tarde a la cuadrilla de su barrio para asistir a la asamblea y conocer a quienes les representarán en las fiestas de San Juan de este año.

El relevo

Como es costumbre los jurados salientes entregaron el bastón de mando a los protagonistas de este año. En presencia de la imagen del santo correspondiente y con una mesa decorada para la ocasión el acto comenzó con el repaso que hizo el secretario de las cuentas de 2007: tajadas de carne de toro subastadas el sábado agés, las repartidas entre los vecinos también el domingo; el coste de la charanga que acompaña a la cuadrilla durante todos los festejos y el resto de gastos que comparten todos los que "entran en fiestas".

Las cuentas quedaron saldadas cuando el secretario terminó de leer el acta del libro de cuadrilla, otro de los elementos cuidadosamente decorado. Fue entonces cuando se escuchó el primer "sí" de la tarde que aprobó el acta. Con los primeros aplausos y habiendo informado a los vecinos los alcaldes de barrio de 2007 se despidieron dando el relevo a los nuevos protagonistas.

¿Queréis fiestas de San Juan?

Los jurados se dirigieron a todos los congregados, que por primera vez observaron las personales decoraciones de los jurados sin que faltaran los símbolos sanjuaneros, para preguntar "¿Queréis fiestas de San Juan?". Ante la pregunta no hubo duda y la respuesta fue un "sí" rotundo seguido de un fuerte aplauso.

Llegó el momento de elegir a un nuevo secretario, de nombrar a los cuatros de confianza y al resto de voluntarios, como los sacadores de mozas que realizarán su función en la diana del sábado agés, entre otras funciones de los muchos colaboradores de la cuadrilla.

Viva Soria, vivan las fiestas de San Juan, que corra la bota

"Viva Soria, vivan las fiestas de San Juan, que corra la bota", fueron las siguientes palabras que dieron pie a la música y a las primeras canciones sanjuaneras.

Después una multitud de sorianos fueron los protagonistas de la tarde que recorrieron las doce cuadrillas para degustar el queso, el bacalao, el pan y el vino como manda la tradición.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento