La desbandada de Ciudadanos continúa: Javier Nart y Francisco de la Torre abandonan el partido

  • Tras un periodo de reflexión, el pasado mes de julio decidió abandonar la Ejecutiva del partido.
  • De la Torre ha sido una de las voces críticas por el nuevo rumbo seguido por Ciudadanos.
  • Nart se ha dado de baja del partido, pero se mantendrá como diputado independiente en el Parlamento Europeo.
El eurodiputado Javier Nart, de Ciudadanos.
El eurodiputado Javier Nart, de Ciudadanos.
CS - Archivo
El eurodiputado Javier Nart, de Ciudadanos.

Ciudadanos sigue sin levantar cabeza. Las salidas del partido se han retomado después del periodo vacacional con la decisión de Francisco de la Torre de abandonar su escaño en la bancada naranja y a la que se ha unido el eurodiputado Javier Nart, que deja el partido aunque seguirá en el Parlamento Europeo como independiente.

El economista Francisco de la Torre ha presentado a la Mesa del Congreso este jueves su renuncia como diputado y lo ha hecho público a través de su perfil de Twitter. "Hoy he presentado mi renuncia al acta de diputado. Ha sido un honor representar a los españoles en el Congreso", ha señalado en esta red social en un escueto mensaje.

Francisco de la Torre, uno de los críticos con el nuevo rumbo tomado por Ciudadanos hace unos meses, abandonó la dirección del partido el pasado mes de julio tras un periodo de reflexión que coincidió con las salidas de pesos pesados de la formación naranja y ya avanzó su intención de dejar su escaño. Toni Roldán fue el primero en salir y le siguió Javier Nart, aunque solo de la dirección -hasta su baja del partido este jueves-, y uno de sus fundadores: Francesc de Carreras.

Entonces, de la Torre, hasta ahora responsable de Hacenda de Ciudadanos, anunció un periodo de reflexión que culminó con su decisión de salir de la Ejecutiva por sus discrepancias con la línea seguida por Albert Rivera y su negativa a pactar con Pedro Sánchez la investidura. "No estoy de acuerdo con el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses. [...] Observo en los últimos meses que somos parte del problema y no parte de la solución", argumentó tras su salida.

Lo hacía, además, tras comprobar el desmantelamiento que había sufrido el equipo económico, ahora en manos de Marcos de Quinto, que pasó a ocupar el puesto de Roldán inmediatamente después de su dimisión. Solo días después, Rivera decidió ampliar la ejecutiva para reforzar su control del partido, rodeándose de personas afines.

Arropado por otros críticos

Es precisamente el sector crítico el que se ha pronunciado en las redes sociales para apoyar a De la Torre y lamentar su salida. "El Congreso pierde a un fantástico economista, a uno de los mejores fiscalistas de España, a un extraordinario diputado y a un honesto e incansable servidor público. Ha sido un lujo aprender y compartir estos años contigo, querido Paco.", ha expresado Roldán tras el anuncio de quien fuera su compañero en la formación naranja.

También Luis Garicano, cuyo nombre sonó como posible dimisión tras la estampida vivida antes del verano, ha agradecido el trabajo de De La Torre, a quien considera "uno de los pilares" del equipo económico.

Nart se mantiene como independiente en el Parlamento

A Francisco de la Torre se ha sumado también este jueves la baja de Javier Nart, que ha comunicado esta mañana su decisión a la dirección del partido a través de una carta. No obstante, su baja de la militancia no supone la salida del Europarlamento, ya que se mantendrá como diputado, aunque como independiente. De hecho, se mantendrá dentro del grupo de Ciudadanos en Estrasburgo en las mismas condiciones que la exdiputada socialista Soraya Rodríguez o la intengrante de UPyD Maite Pagazaurtundúa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento