"Los chicos son aventureros, las chicas bailan"... Movistar+ busca desmentir roles con 'Ni superhéroes ni princesas'

  • El espacio documental de Movistar+ se sumerge en una clase de tercero de primaria durante cinco semanas para analizar los roles de género.
Erick Pescador, a la derecha, con la clase de 'Ni Superhéroes ni Princesas'.
Erick Pescador, a la derecha, con la clase de 'Ni Superhéroes ni Princesas'.
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Erick Pescador, a la derecha, con la clase de 'Ni Superhéroes ni Princesas'.

El programa Ni superhéroes ni princesas es un programa documental de Movistar+ en el que se trata de analizar si la manera en la que educamos a los niños y niñas está impidiendo que creemos un futuro de igualdad.

Para ello la productora DLO Magnolia contactó con el colegio Ponce de León, un centro concertado el madrileño barrio de Orcasitas, de clase media y media-baja y donde ya se trabaja de forma activa en igualdad y diversidad.

Y aún así basta ver los primeros minutos de los cinco capítulos con que cuenta el programa para darse cuenta de que queda mucho por hacer. En la infografía del programa, que se estrena el lunes 16 a las 22 h la intención es clara: Superhéroes está escrito en rosa y princesas, en azul. También su objetivo: entretener, pero concienciar. "Es un programa para ver en familia".

"Las chicas son guapas y los chicos fuertes", "los chicos son aventureros, las chicas bailan mejor", o "los chicos hacen cosas de chicos y las chicas cosas de chicos", dicen las niñas y niños del colegio en las entrevistas previas al trabajo.

Y esa labor de concienciación la lleva a cabo Erick Pescador, un sociólogo y sexólogo con 23 años de experiencia, especialista en masculinidades, igualdad y prevención de violencia.

En total, el equipo del programa pasó cinco semanas con los pequeños, de tercero de primaria y unos ocho años de edad, que hacen gala de una espontaneidad que va de lo tierno a lo divertido.

"Hemos visto cómo a lo largo de esas semanas se producía en los pequeños un cambio real", aseguran los responsables del programa, que destacan que "que seamos capaces de hacer las cosas que queremos hacer no es sólo algo bueno para ellas, es algo bueno para toda la sociedad".

Éste no es un programa impostado. Así lo asegura Pescador, su conductor y asesor, que desvela que se prestó a hacer este programa "porque creí que se podía hacer algo de verdad y que se viera. Lo que veis que sucede es exactamente lo que sucedió".

Erick se reúne con los niños en diferentes sesiones y a través de juegos y pruebas sencillas va poniendo de manifiesto cómo los niños y las niñas piensan que tienen diferentes capacidades y demostrándoles con los resultados que no es así.

"No se trata solo de dar una clase de igualdad y que cuando se acabe ya no se hable desde la igualdad", hace ver Erick Pescador.

Sobre cómo la educación y la sociedad nos mete en la cabeza qué cosas son para hombres o para mujeres, pone un ejemplo: las carreras de ingeniería tienen más de un 80% de hombres. De hecho, "en la Universidad de Valencia a la carrera de Informática le pusieron el título de Ingeniería Técnica en Informática y de un año para otro se matricularon un 28% menos mujeres", ejemplifica.

"Conseguir un colegio donde hacer este programa ha sido complicado porque había que hacer que creyeran en el proyecto, primero el colegio y después los padres. Pero nos avalaba nuestro trabajo anterior, otros programas", explican los responsables de Ni Superhéroes ni princesas.

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