La ministra de Sanidad propone revisar el protocolo de la listeria tras el brote, que está "en remisión"

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, comparece en el Congreso por el brote de listeriosis.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, comparece en el Congreso por el brote de listeriosis.
RTVE

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha afirmado este jueves que por las informaciones de las que se dispone el brote de listeriosis"se encuentra en remisión", aunque se espera "un pequeño goteo" de casos en los próximos días en personas que estén en periodo de incubación. También ha anunciado que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lo ha dicho en el Congreso, donde ha acudido a petición propia y de Unidas Podemos, después de que hasta el momento tres personas hayan fallecido, seis mujeres hayan abortado (uno de ellos confirmado por la Junta de Andalucía) y estén confirmados 213 casos de personas afectadas por el consumo de carne contaminada por listeriosis de la empresa andaluza Magrudis.

La ministra, que se "ha solidarizado" en su nombre y en el del Ejecutivo con todas las personas afectadas por este brote, ha opinado que la "reparación fundamental" es "la determinación de las causas y circunstancias" y la adopción de medidas que permitan evitar que vuelva a ocurrir.

"España mantiene un sistema muy riguroso de seguridad alimentaria que se ha ido mejorando  y se ha mejorado recientemente a raíz del caso de 'las vacas locas'", ha asegurado la ministra. "Seguimos trabajando para evitar que brotes como este vuelvan a producirse. El Ministerio está actuando como debe desde el primer aviso de la Junta de Andalucía", ha asegurado. A pesar de ello, se ha mostrado consciente de que el sistema de seguridad alimentaria "debe mejorarse".

La mayoría de las personas afectadas residen en Andalucía, ya que es de Sevilla la empresa cárnica Magrudis en la que se ha detectado la contaminación de alimentos, en particular de la marca 'La Mechá'.

También hay casos confirmados en Aragón, Extremadura, Castilla y León y Madrid, y se están investigando otros en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Melilla.

Asimismo, un ciudadano inglés fue diagnosticado en Francia tras consumir carne fría de cerdo en Sevilla y también se está estudiando el caso de una familia intoxicada en Alemania a la que un sevillano había llevado de regalo carne de la marca 'La Mechá'.

Revisar protocolo

Sobre la revisión del protocolo, Carcedo ha dicho que el actual sistema de control sanitario está "en línea con la legislación europea" pero que, sin embargo, en el marco del grupo de trabajo de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública, se debe "valorar la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema".

La ministra ha avanzado que, desde hace meses, el Ministerio trabaja en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública para que se incremente la calidad de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria, como la listeria.

Ha defendido que su ministerio "ha cumplido y está cumpliendo" con la labor de coordinación desde el primer momento que recibió la notificación por parte de Andalucía, y que "la calidad y oportunidad de la información de la Junta "ha mejorado a lo largo de la crisis", en especial coincidiendo "con la remisión del brote".

“La calidad y oportunidad de la información que la Junta ha ido proporcionando a la red de alertas ha mejorado a lo largo de la crisis”, ha apuntado la ministra. “Una mejora que ha coincidido con la remisión del brote".

También ha asegurado que "existe una vinculación inequívoca entre los casos clínicos analizados y las muestras de carne mechada de Magrudis analizadas".

Grupo de expertos para un seguimiento "armonizado"

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha creado un grupo de expertos para hacer un seguimiento "armonizado y continuo" a los niños afectados por la aparición de vello en el cuerpo tras haberles administrado minoxidil (crepelo) por error en vez del protector gástrico omeprazol.

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha explicado que este grupo de expertos se reunirá la semana próxima para trabajar en una guía clínica referente a los menores que han recibido dicho fármaco y tener un seguimiento "armonizado y homologado en todos los pacientes en un sitio y en otro".

Se quiere generar un conocimiento "útil para todos" porque, según Lamas, lo ocurrido con el falso omeprazol "es una situación poco habitual hasta ahora" y "con pocos antecedentes en literatura médica".

"Aunque creemos que no va a haber más problemas que el de la aparición del vello y su desaparición progresiva en los siguientes semanas y meses, en todo caso hay que seguir a estos pacientes", recalca la directora de la Aemps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento