Nadia Calviño
Nadia Calviño. EFE

El Tesoro Público Español reducirá en otros 10.000 millones de euros la emisión de deuda neta en 2019, hasta 20.000 millones, un volumen casi un 43% inferior al previsto a principios de año, y que supone la cifra más baja desde 2007, ha anunciado la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Calviño, que ha inaugurado este jueves la primera edición de los Desayunos Efeminista organizados por la Agencia Efe, ha explicado que esta reducción de 10.000 millones de euros se une al recorte anunciado en abril de otros 5.000 millones, con lo que la emisión neta de 2019 se situará en esos 20.000 millones.

Así mismo, la emisión bruta del Tesoro estará este año por debajo de los 200.000 millones, algo que no ocurría desde 2012, ha añadido Calviño.

Calviño ha destacado en su intervención la confianza que han mostrado los mercados hacia España, algo que ha quedado "patente" en la "gran labor" que está llevando a cabo el Tesoro, que logró cerrar 2018 con una deuda inferior a la prevista y que ha supuesto una reducción de intereses de 1.500 millones de euros.

La ministra de Economía en funciones ha puesto también en valor que la agenda de política económica que ha desarrollado el Gobierno en estos últimos 15 meses se ha visto apoyada por los organismos internacionales y por los mercados financieros.

La percepción de solvencia de la economía nacional se sigue mejorando, ha destacado, como demuestran algunos datos como el récord alcanzado en los flujos de inversión directa extranjera en España en 2018, o que España haya sido clasificado como el undécimo país del mundo más atractivo para la inversión extranjera.

"La confianza de los mercados internacionales es patente en los datos referidos a la deuda pública", ha manifestado Calviño, quien ha insistido en la buena labor que está llevando a cabo el Tesoro, que ha conseguido abrir nuevos mercados y ampliar la base inversora, incluyendo a los de mayor calidad.