"Estamos notando que cada vez se abusa más de la denuncia en casos de maltrato"

Este jueves comienza en la Universidad de_Murcia el cuarto Congreso de Psicología Jurídica y Forense (www.um.es/psicojuridica), que juntará a numerosos expertos para tratar temas tan en boga como la violencia de género y que cuenta con el Rey Juan Carlos como presidente de honor. La psicóloga Inés Ortuño forma parte del comité organizador.

¿Qué temas se van a tratar?

Asuntos como la psicología penitenciaria (aplicada a los presos), la psicología de la familia (para temas como adopciones) o la psicología del menor infractor, pero también se tratarán temas como la violencia de género, los abusos sexuales o el mobbing, que son de más actualidad. Ésta es la cuarta vez que se organiza el congreso. Antes tuvo lugar en las Universidades de Santiago de Compostela, de Valencia, de Oviedo y ahora es aquí, en Murcia.

¿Qué trabajo desempeña un psicólogo forense?

Es una rama de la psicología cuyos estudios se están desarrollando mucho a nivel nacional, porque hay una ley reciente que hace necesaria la presencia de psicólogos adscritos a los juzgados. Además, también participamos por las partes, es decir, a petición de un abogado. Es similar a lo que ocurre con los peritos.

¿Puede poner ejemplos?

Sí, cuando hay un divorcio y hay que establecer un régimen de visitas, se hace un análisis psicológico del núcleo familiar, es decir, del padre, de la madre y del hijo, e incluso visitamos el colegio del niño y hablamos con sus profesores. El objetivo es encontrar el perfil idóneo del progenitor que se haga cargo del niño. Y en materia, por ejemplo, de maltrato, entrevistamos al maltratado para comprobar si simula la

agresión o no.

¿Hay muchos casos de denuncias falsas?

En general, y lo dice la propia Policía, cada vez se abusa más. Recuerdo un caso en el que una mujer denunció a su marido por pegarla y resultó que él estaba de viaje en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento