Sube a 20 la cifra oficial de muertos en Bahamas por el paso del huracán Dorian

Destrozos causados por el huracán Dorian en Bahamas, en una imagen aérea tomada el 3 de septiembre de 2019.
Destrozos causados por el huracán Dorian en Bahamas, en una imagen aérea tomada el 3 de septiembre de 2019.
Adam Stanton / Guardia Costera de EE UU / EFE
Destrozos causados por el huracán Dorian en Bahamas, en una imagen aérea tomada el 3 de septiembre de 2019.

Bahamas se sigue recuperando de la devastación del huracán Dorian, que a su paso dejó al menos 20 muertos, mientras EE UU, por cuya costa sureste avanza el ciclón, afrontó aún este miércoles las consecuencia de un huracán que, ahora de nuevo con categoría 3, ha causado temor y dolor en el Atlántico.

En el archipiélago caribeño, los equipos de rescate, ya apoyados por ayuda internacional, se movilizaron para asistir a los miles de afectados en el noroeste del país, principalmente en las Islas Ábaco y Gran Bahama, las más castigadas.

En estas áreas la ayuda llega de forma lenta, situación que en buena medida ha provocado actos de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada, según denunciaron medios locales.

Por eso será de vital importancia que la actuación que viene realizando desde el lunes la Guardia Costera de Estados Unidos se vea reforzada en las próximas horas por países como Guyana y Jamaica y por la labor que ya realizan organismos como la Agencia de Gestión de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados.

Devastación histórica

De acuerdo con los primeros informes oficiales, la devastación no tiene precedentes, con destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente, por lo que el Gobierno anunció que se necesita urgentemente bombas de agua, generadores de energía, y equipos de higiene.

Bahamas "nunca ha visto nada de esta escala", según dijo el jefe de la ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, quien aseguró que más de 70.000 de los cerca de 400.000 habitantes del archipiélago necesitan ayuda inmediata.

El número oficial de muertos ha pasado de 7 a 20, según informó este miércoles el ministro de Salud, Duane Sands, quien agregó que se espera que la cifra aumente, según el diario digital Bahama Press.

Recupera la categoría 3

El huracán recuperó este miércoles la categoría 3 —de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson— con vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su lento avance por la costa este de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (qNHC, en inglés).

De acuerdo al último boletín del NHC, de las 03.00 del jueves GMT, el ojo de Dorian está ubicado a 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC alertaron de que Dorian puede traer tormentas "potencialmente mortales" en la costa estadounidense durante los próximos dos días.

Según la predicción, el ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de las Carolinas.

Dorian, que hasta el momento no ha causado muertes ni estragos en Estados Unidos, aumentó en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos de 165 a 185 kilómetros por hora.

Mejor en Florida

La situación se sigue con particular atención en las costas de Florida (sureste de EE UU), por donde transitó el miércoles sin mayor impacto Dorian, por lo que se han ido levantando paulatinamente las evacuaciones, toques de queda y suspensión de clases escolares, entre otras.

También se han reactivado ya la operación del Aeropuerto Internacional de Orlando, en el centro del estado, y los puertos de Everglades, Miami y Miami River, además de anunciarse que el viernes se reabrirá el turístico Kennedy Space Center, que está cerca del mar.

"Nuestras oraciones ahora van para nuestros hermanos de Bahamas, la devastación que vimos allá fue para la que nos preparamos aquí, y ustedes vieron lo malo que fue", dijo Ed Kelley, presidente del consejo del condado Volusia (norte de Florida), por donde pasó el huracán sin causar mayores estragos.

Sin embargo, Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), señaló que en el avance de Dorian hacia el norte "mejoran las condiciones en Florida, pero empeoran para Georgia y las Carolinas".

Igual, se espera que a medida que avance hacia Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte e incluso Virginia, las autoridades locales irán poco a poco desactivando las medidas de emergencia.

Movilización de ayuda

Y aunque en Florida y en los estados cercanos que se verán afectados las autoridades llamaron a sus habitantes a "mantenerse atentos y prepararse para un mayor potencial de cortes de energía", la región está por ahora más preocupada por movilizarse y ayudar a Bahamas, donde el huracán tocó tierra el domingo pasado como categoría 5.

Royal Carribean anunció una donación de unos 900.000 euros, lo mismo que el grupo Walt Disney, propietario de la naviera Disney Cruise Line. De igual forma, Carnival Cruise Line manifestó que apoyará los esfuerzos de recuperación y precisó que anunciarán en que se concretará la ayuda cuando determinen qué es lo más útil.

Como era de esperarse, la promesa de ayuda también vino de países vecinos, como la ofrecida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se mostró dispuesto a cooperar "en la mitigación de los daños".

Por su parte, la cantante barbadense Rihanna anunció en sus redes sociales que a través de su fundación Clara Lionel prestará ayuda a los afectados por el huracán en Bahamas, mientras que la ONG del chef español José Andrés, World Central Kitchen, ya comenzó a repartir ayuda a la población de las castigadas islas Ábaco

"Nosotros ya ayer pudimos, con World Central Kitchen, traer casi dos mil y pico comidas a Ábaco, hoy vamos a llevar 5.000 y vamos a llevar una cocina que estamos intentando poner en marcha", dijo José Andrés a Efe este miércoles desde el aeropuerto de las islas después de su aterrizaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento