Alconchel lleva a Pleno el lunes el nuevo convenio del agua entre Los Barrios y Mancomunidad

  • El alcalde de Los Barrios (Cádiz), Miguel Fermín Alconchel, ha anunciado este miércoles que llevará al próximo Pleno ordinario del mes de septiembre, el lunes 9, el borrador del nuevo convenio entre Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Los Barrios para aplicar rebajas y otras mejoras en la gestión de los servicios de agua y basuras del municipio de cara a su aprobación por la corporación municipal.

Si el borrador del nuevo convenio es aprobado en Pleno por la corporación municipal el siguiente paso en el proceso es la firma definitiva del acuerdo entre Ayuntamiento y Mancomunidad y su aplicación inmediata.

El nuevo convenio, que ya fue aprobado por la Junta de Comarca de Mancomunidad en enero, contempla un descuento en el precio del agua de hasta el 15 por ciento, condicionado al superávit excedente producido en el servicio local de Los Barrios en Arcgisa. Asimismo, aplicará la emisión del recibo trimestral, en lugar de bimensual, sin modificar los bloques actualmente aplicados.

Este acuerdo recoge además un plan de reparaciones de las redes de abastecimiento y saneamiento por importe mínimo de 300.000 euros anuales durante la vigencia del convenio; actualmente, el municipio soporta hasta un 40 por ciento de pérdidas en la red.

La bonificación y creación de un nuevo punto limpio en el municipio, en el casco urbano, a costa de Arcgisa durante el primer año del convenio es otra de los puntos de este acuerdo, donde está también la modernización y mejora del servicio al objeto de ahorrar costes: también la congelación durante tres años del importe por la recogida de residuos urbanos y la creación de un nuevo sistema de servicio con contenedores soterrados. Asimismo, se incorporará a Los Barrios a la recogida de podas y enseres y se instalarán máquinas de recogida y abono de material para su reciclaje.

Además, la Mancomunidad se compromete en este acuerdo, con ocasión de la utilización del vertedero municipal de Los Barrios, al pago de un canon a favor del Ayuntamiento de dos euros por tonelada depositada.

Una comisión mixta se encargará del seguimiento del convenio, que tendrá una vigencia de diez años más dos más de prórroga. Alconchel recuerda que "este convenio se puede aplicar perfectamente porque el servicio de Arcgisa en Los Barrios genera superávit, otros servicios en otros Ayuntamiento son deficitarios y los cubre el superávit de Los Barrios, y hay que recordar que el anterior convenio de 2006 había sido declarado por el Consejo Consultivo de Andalucía como muy lesivo para los intereses de los ciudadanos y el Ayuntamiento de Los Barrios".

La Junta de Comarca de Mancomunidad aprobó en enero el borrador del nuevo convenio con 19 votos favorables, correspondientes al Grupo Andalucista de Los Barrios, Partido Popular, La Línea 100x100, Izquierda Unida y Algeciras Sí Se Puede. El Grupo Socialista pidió dejar sobre la mesa el convenio y finalmente en la votación se abstuvo con diez votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento