Adelante San Juan aboga por que una "cooperativa" de trabajadores se encargue de la limpieza si sale a concurso

  • Después de que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE), haya anunciado que buscará asesoramiento para dilucidar si la mejor solución al déficit de limpieza que padece la localidad es una modificación del servicio municipal encargado de tal extremo o la externalización del mismo a una empresa, el grupo de Adelante en dicha localidad, cuyo papel fue clave para que el PSOE conservase la Alcaldía, ha anunciado que si finalmente el servicio de limpieza sale a concurso, apostará por que los trabajos recaigan en una cooperativa de personas de la localidad.
Imagen de unos contenedores llenos de basura en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Imagen de unos contenedores llenos de basura en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
EUROPA PRESS

El Gobierno local socialista anunciaba recientemente que buscará el asesoramiento de una empresa que plantee la solución "más efectiva para que la limpieza del municipio deje de ser un problema". "Si esta empresa plantea que la mejor opción está dentro de la Administración y disponemos de los medios humanos y materiales para hacerlo, ese será el camino. Si el planteamiento pasa por la externalización del servicio, también acudiremos a esta opción", reconocía el Consistorio.

A tal efecto, recordaba las limitaciones en la contratación de personas implícitas en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, promulgada durante la etapa del presidente popular Mariano Rajoy. Según el Gobierno local socialista, pese a acumular varios ejercicios seguidos con superávit, el Ayuntamiento de San Juan no puede destinar este dinero a incrementar su plantilla como consecuencia de dicha regulación legislativa, "pero sí puede destinarlo a la contratación de empresas".

Y mientras el Consistorio aclara que la externalización del servicio municipal de limpieza no implicaría una merma de plantilla, asegurando la reubicación de los trabajadores que se viesen afectados, lo cierto es que el acuerdo programático gracias al cual la coalición de izquierdas Adelante, promovida por Podemos e IU, facilitó que el socialista Fernando Zamora revalidase el poder tras haber perdido la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales y que el PP intentase promover un gobierno alternativo, incluía el problema de suciedad que padece la localidad con el compromiso de promover un "plan integral de limpieza".

Al respecto, Blanca Montero, portavoz de Adelante San Juan, ha explicado a Europa Press que aunque el Ayuntamiento apenas cuenta con 16 barrenderos para una localidad de más de 21.000 habitantes, en efecto la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impide cualquier "ampliación de plantilla", toda vez que el servicio municipal de limpieza también arrastraría carencias de materiales y organizativas, según ha dicho.

En ese sentido, y a la espera de los acontecimientos y a una reunión a celebrar con el Gobierno local, ha anunciado que si finalmente se opta por externalizar el servicio municipal de limpieza, Adelante propondrá que "se favorezca" que la adjudicación del mismo recayese en una cooperativa de trabajadores de la propia localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento