La Fundación Catedral Santa María de Vitoria, premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019

  • VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
La Catedral Santa María de Vitoria, candidata al premio Patrimonio Arqueológico Europeo 2019
La Catedral Santa María de Vitoria, candidata al premio Patrimonio Arqueológico Europeo 2019
UPV/EHU - Archivo
La Catedral Santa María de Vitoria, candidata al premio Patrimonio Arqueológico Europeo 2019

La Fundación Catedral Santa María ha sido galardonada este miércoles en Berna (Suiza) con el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019, otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA).

El premio ha sido recogido por el diputado general de Álava y presidente de la Fundación, Ramiro González, y por el director del Grupo de Investigación en patrimonio de la UPV/EHU y de la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio, Agustín Azkarate.

También han estado presentes en el acto el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y el director Técnico de la Fundación Catedral Santa María, Leandro Cámara.

El Comité encargado de valorar los proyectos candidatos al Premio de Patrimonio Arqueológico Europeo ha destacado "la excelencia científica y los resultados del proyecto a largo plazo, así como el uso visionario de su potencial educativo, y el impacto que ha tenido en términos de política de gestión urbana, turismo y renovación regional".

En palabras del presidente de la EAA, Felipe Criado, la Fundación "ejemplifica la política de nuestra organización, utilizando la arqueología para construir una lectura inclusiva de pasado y nuestro presente que promueva un futuro inclusivo para toda Europa".

De manera específica, la EAA ha querido destacar la protección y conservación del patrimonio realizada con la restauración de una Catedral "al borde del colapso por sus problemas estructurales" y que está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial desde 2015 como bien vinculado a los Caminos de Santiago.

También el carácter "pionero" de su Plan Director de Restauración, que fue galardonado con el Premio Europa Nostra en 2002, y que ha sido diseñado con un enfoque integral, que integra la investigación arqueológica, arquitectónica e histórica con factores educativos, sociales, urbanos y económicos.

Asimismo, ha destacado la consideración de la recuperación no solo de la Catedral sino también de su entorno urbano y social circundante; así como la evaluación arqueológica del edificio, que han servido para "revolucionar el conocimiento histórico de la ciudad de Vitoria y sus orígenes".

Por último, ha subrayado el enfoque "único" de la iniciativa 'Abierto por obras', que ha permitido a los visitantes contemplar en directo los trabajos de restauración y su evolución a lo largo del tiempo.

EL GALARDÓN

La EAA concede anualmente, desde 1999, el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo a los proyectos que aporten una contribución sobresaliente a la generación de conocimiento del patrimonio arqueológico europeo y a su difusión, así como a su protección, presentación y mejora.

Desde este año, además, se han establecido dos categorías. Una categoría institucional para iniciativas que contribuyan a preservar el patrimonio más allá de los "deberes normales" de la institución -y que este año ha recaído en la Fundación Catedral Santa María-; y otra categoría individual para una contribución académica sobresaliente. Este año, el premio individual ha sido concedido a Osman Kavala, filántropo turco y protector del patrimonio cultural armenio en ese país.

En este sentido, la EAA ha destacado que ambos galardonados han merecido el premio "de manera irrefutable por el uso excepcional de sus antecedentes científicos y técnicos con el fin de promover los valores educativos y sociales de nuestro patrimonio compartido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento