Almáchar celebra la Fiesta del Ajoblanco con más de 3.000 litros de esta sopa fría típica malagueña

  • El municipio malagueño de Almáchar celebrará el próximo sábado 7 de septiembre la 51 edición de la Fiesta del Ajoblanco, para la que contará con más de 3.000 litros de esta sopa fría típica de la provincia.

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo en funciones, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; la edil Mónica Reyes, el presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Almáchar, Vicente Martín, y el vicepresidente Rafael Chaves, han presentado esta mañana el programa de actos del evento.

"La Fiesta del Ajoblanco es una de las más atractivas de la provincia. El bullicio que se vive entre sus calles engalanadas, la música tradicional de pandas de verdiales, el baile de la rueda y por supuesto su gastronomía envuelve a quien la visita por primera vez", ha descrito Campos quien ha recordado la importancia de esta fiesta que "es una de las más antiguas de la provincia y que rinde homenaje a la sopa malagueña por excelencia".

Por su parte Peñas ha recordado que esta fiesta "cumple ya más de medio siglo está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 y de Singularidad Turística Provincial en 2004".

"Una fiesta que nació con un fin reivindicativo como es la construcción de la carretera que unía Almáchar con Málaga y que ahora es un reclamo turístico de primer orden porque se ha llenado de contenido", ha destacado el vocal de Turismo.

Por su parte Yuste ha recordado que esta fiesta nació como "una reivindicación y demostró el buen trabajo que los vecinos y vecinas hacen todos unidos".

"De la misma forma, han trabajado para conseguir que las uvas pasas sean declaradas Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, y lo han logrado. Ahora estamos todos juntos apostando por el Museo de la Pasa y también será una realidad", ha añadido el alcalde quien ha recordado que "la fuerza de toda la ciudadanía junto a la promoción que han realizado todas las Corporaciones han conseguido que Almáchar no pierda habitantes".

Con respecto a la programación, el regidor ha destacado entre las novedades el 'free tours' que van a llevar a cabo los jóvenes del municipio. Estas visitas guiadas comenzarán a las 11.00 horas.

Las degustaciones de ajoblanco en el Paseo de la Axarquía y en la plaza Santo Cristo serán a partir de las 12.00 horas. Media hora después habrá un taller teatralizado de 'La Uva-Pasa' en calle Alta. Además desde el mediodía hasta las 22.00 horas se podrá visitar la exposición 'La sensibilidad del color' de María Santana en el Centro de Arte y Desarrollo.

A las 17.00 horas habrá un pasacalles con verdiales a cargo de la Panda de El Borge de estilo Comares. Desde las 18.00 a las 20.30 horas habrá actuaciones de bailes regionales por grupos municipales, del Coro Luz de Luna y de la Panda de Verdiales de El Borge en la plaza de España.

Asimismo, durante esas horas habrá un recorrido turístico gastronómico por las calles con las degustaciones de ajoblanco y uvas (500 kilos). A las 18.00 horas en calle Cabras y Fuente Blanca se podrá probar "porra" de ajoblanco (masa para untar en pan).

El vino de la 'Dama de las Viñas' de Ucopaxa estará en la plaza del Santo Cristo (200 litros); en la Fuente Cascada de Forfe habrá pasas (100 litros) también ofrecidas por esta cooperativa. Este año además habrá una zona para niños en el paseo de la Axarquía que se mantendrá abierta desde las 19.30 a las 21.30 horas.

A partir de las 20.30 horas comenzará el pregón de Juan Carlos Jiménez, periodista y presentador de los informativos de Canal Sur Televisión Málaga.

Por primera vez habrá un Ajoblanco María Zambrano dedicado a la cultura que este año recaerá en el Museo de la Ciudad de Vélez -Málaga (Muvel) por ser un transmisor de la historia de toda la comarca de la Axarquía, así como por poner en marcha el mes de la pasa, poniendo en valor su principal producto.

A su término continuará la verbena en el Paseo de la Axarquía con 'Onda Sonora', tapeo y sangría gratuita para los asistentes. A las 00.00 horas tendrán lugar las tradicionales canciones de rueda y zambo en la Puerta Ancha.

"Esperamos que todos los malagueños y malagueñas suban este sábado a nuestro municipio donde encontrarán las puertas abiertas. Estoy convencido de que pasarán un día muy agradable y que repetirán otro años cuando conozcan la hospitalidad de los hombres y mujeres de Almáchar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento