Gobierno Vasco reclama con sus alegaciones al soterramiento un nuevo edificio de viajeros "emblemático" para Vitoria

  • VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)
Alegaciones al soterramiento de Vitoria del gobierno vasco
Alegaciones al soterramiento de Vitoria del gobierno vasco
INFOGRAFIA-GOBIERNO VASCO

Las alegaciones que el Gobierno Vasco ha presentado al proyecto del Ministerio de Fomento para el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su entrada en Vitoria incluyen siete propuestas técnicas, entre las que se encuentra la creación de un nuevo edificio para viajeros

"compacto, armonioso y a la vez icónico" que suponga un nuevo elemento arquitectónico "emblemático" para Vitoria.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco han informado a Europa Press que las alegaciones presentadas hacen referencia al vial longitudinal este-oeste, el edificio de viajeros, la plaza de la estación, la Calle San Antonio, el aparcamiento de la estación, la Avenida y la colocación de pantallas acústicas en Zabalgana y Salburua.

Respecto al edificio de viajeros, el Gobierno Vasco cree que

el volumen del nuevo edificio que se adosa al actual en el proyecto de soterramiento es "muy reducido" debido a su "limitada altura".

Según explican desde el Ejecutivo, estas características no se "ajustan" a lo esperado de un nuevo elemento arquitectónico "emblemático" ni a lo acordado en la reunión celebrada el pasado 17 de enero de 2019 por el consejo de administración de la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A.

Por lo tanto, en el proyecto de construcción plantean que se reconsidere la volumetría del nuevo edificio "de manera compatible" con el edificio de viajeros existente, creándose un nuevo cuerpo "compacto, armonioso y a la vez icónico" en la ciudad de Vitoria.

Otra de las propuestas plantea que en el proyecto de construcción se contemple que la calle San Antonio se quede en superficie y no soterrada como se indica en algunos planos de planta y sección.

Sobre el aparcamiento de la Estación, el Ejecutivo autonómico recuerda que el Estudio Informativo plantea la ejecución de un aparcamiento subterráneo de dos plantas para la Estación, dotado de 400 plazas. Además, se prevén dos posibles rampas de acceso al mismo, una de ellas

en la calle de Los Fueros y la otra junto a la nueva plaza de acceso.

En la valoración del Estudio Informativo se contempla una superficie de aparcamiento de 22.600 m2, que el Gobierno Vasco considera "muy superior a la necesaria para 400 plazas", ya que calcula que debería rondar los 10.000 m2, para este volumen de aparcamiento.

PANTALLAS ACÚSTICAS

En materia de ruido, el proyecto del Ministerio propone como medidas correctoras, pantallas acústicas en algunos tramos en los que el TAV discurre en superficie y próxima a edificaciones residenciales.

Con objeto de ejecutar "la mejor solución posible de integración ferrocarril-ciudad", el Gobierno Vasco solicita que se revise la propuesta de medidas correctoras para que se incluyan las necesarias considerando tanto los edificios de uso residencial existentes, los espacios públicos y las parcelas sin consolidar tanto en el barrio de Zabalgana como en Salburua.

Además, debido al impacto visual y afección paisajística que puedan producir las pantallas metálicas de doble absorción de diferentes alturas en función de la zona, que el Estudio de Ruido propone instalar, plantea se diseñen con materiales que permitan una "mayor integración paisajística".

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