La Velá de la Fuensanta comienza este jueves con el pregón del chef Paco Morales

  • La Velá de la Fuensanta de Córdoba se desarrollará desde este jueves al 9 de septiembre y comenzará con el pregón del chef Paco Morales, propietario del restaurante Noor y oriundo del barrio, en el que sus padres tienen el Asador de Nati, según detallaron el lunes el propio chef, junto al alcalde, José María Bellido (PP), y la delegada de Juventud y Promoción, Marían Aguilar (PP).
Presentación de la Velá de la Fuensanta con el chef Paco Morales
Presentación de la Velá de la Fuensanta con el chef Paco Morales
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, el primer edil afirmó que "Córdoba se explica a través de citas especiales como la Velá de la Fuensanta, una seña de identidad de la ciudad, especialmente del Distrito Sureste y la Fuensanta, que pone punto y final al verano cordobés y anuncia el otoño festivo a golpe de campana de barro y en compañía de la patrona de Córdoba, la Virgen de la Fuensanta, que este año celebra el 25º aniversario de su coronación canónica, que incluye el traslado de la imagen a la Iglesia de San José y Espíritu Santo".

En este sentido, el regidor manifestó que "la Plaza del Pocito será un año más el centro de referencia de un amplio programa de actividades vinculadas a la música, el baile, la gastronomía, como la huevada y la sardinada, y espacio de convivencia vecinal", a la vez que "tampoco se olvida la propuesta que hace el Consejo Local de la Juventud para la Velá Joven".

Igualmente, dio las gracias a Paco Morales por aceptar ser el pregonero, dado que "serán sus palabras las que den el pistoletazo de salida a esta celebración y reflejará lo que representa ser cordobés y el compromiso y apego a su ciudad".

Así, elogió su proyecto de vida con 'Noor', "un orgullo para la ciudad y ejemplo del gran talento que tiene Córdoba y que representa Paco Morales", a la vez que comparte sus frases de "no olvidarse de los barrios por parte de las administraciones", destacando que "él es un ejemplo de que no se ha olvidado de su barrio", al que "ha vuelto para generar riqueza y empleo con un establecimiento de categoría inmensa para la ciudad".

Por su parte, Marián Aguilar indicó que "la Velá de la Fuensanta tiene un sentido muy popular y una profunda raigambre cordobesa, que se celebra en honor a la copatrona de la ciudad". Ante ello, habrá varios traslados en procesión por las calles de la ciudad, una de ellas con destino a la Mezquita-Catedral.

Entretanto, apuntó que "no hay que olvidar el origen de la Velá, que es una fiesta bastante relevante, no solo por sus señas de identidad, sino por la combinación que conlleva con el gran arraigo cultural, un fervor de fe y un gran arraigo en los vecinos".

Según mencionó, este año se ha seguido "una línea continuista" en la organización por las fechas en las que ha tomado posesión el gobierno local en junio, y aunque "se ha hecho un análisis del desarrollo, ya estaba gran parte del trabajo hecho", afirmó, para añadir que la semana pasada tuvo una reunión con el Consejo de Distrito Sureste para informar de la programación.

En relación con la cita en sí, la edil señaló que desde las 20,00 hasta las 2,00 horas se mantendrán abiertas las atracciones infantiles, el día 9 de septiembre se celebrará el Día del Niño, con 50 por ciento de descuento en atracciones, y además el sábado día 7 habrá una degustación popular de frutas, a cargo de Mercacórdoba, precisando que "no se debe olvidar que en el origen de la Velá se producía una venta de fruta procedente de las huertas de la zona".

"HOMENAJE A LAS FAMILIAS Y PADRES"

Mientras, el chef Paco Morales, que cuenta con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol, con una cocina que se fundamenta en el concepto andalusí, se ha mostrado "muy satisfecho y contento" por "el reconocimiento" del barrio con esta distinción, valorando al mismo tiempo la labor y "esfuerzos" de sus padres en su enseñanza.

En palabras del protagonista, será la intervención en público "más difícil" de su vida y espera "estar a la altura" del acto, apuntando que en los barrios hay "pequeñas historias que muchas veces no contamos", a lo que ha agregado que "la gente que nos inspira está justo al lado nuestra", de ahí que haya reivindicado que será "un homenaje a las familias y padres del barrio muy sacrificados por cada uno de nosotros".

"LAS SEÑAS DE IDENTIDAD"

Sobre esta cita, el Consejo de Distrito Sureste ha emitido una nota en la que ha declarado que "las señas de identidad de este evento eminentemente popular e identitario no han podido disgregarse por más vaivenes pretendidos que ha habido". No en vano, "la espadaña de la iglesia y/o la imagen de la virgen junto al caimán han ido siempre de la mano, ya sea de una manera más o menos relevante", han indicado.

Al respecto, han aludido a "las estériles polémicas, siempre interesadas, cuando se ha querido hacer una instrumentalización tendenciosa de ello, invocando para ello a la mayor o menor relevancia de los símbolos".

En este punto, "sabiendo que un cartel solo es un gesto, y sin entrar en la escasa y relativa estética del de la Velá de esta edición 2019, que los signos que se lanzan, son señales, eso es algo inequívoco", según han expuesto, para destacar que esperan que "esta señal no sea la premonición de una línea que ya se lamentó en otro tiempo reciente, de lejanía y falta de aprecios".

Por tanto, desde el Consejo de Distrito han expresado que "ojalá todos los símbolos, el caimán incluido, obtengan el espacio que este año han merecido otros inéditos hasta ahora", puesto que "gestos así harán que la fiesta sea más inclusiva", han apostillado.

Preguntado el alcalde por las polémicas de otros años y la organización de éste, ha dicho que "la Velá de la Fuensanta es la campanita, el caimán, la Plaza del Pocito y también la virgen y la tradición de la misa, y todo forma parte de lo mismo". "Hay espacio suficiente a lo largo de los días para que convivan todas las almas que conviven en el día a día en el barrio y distrito, con todos los gustos y los colores", algo que "se refleja en el programa", ha zanjado Bellido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento