La subdelegada comprueba "las graves consecuencias" en el olivar por la tormenta de granizo del 26 de agosto

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha comprobado sobre el terreno las "graves consecuencias" que causó en el olivar la tormenta de granizo que descargó en varias zonas de la provincia en la noche del pasado 26 de agosto.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, junto a los alcaldes de Castellar y Chiclana de Segura, Pedro García Anaya y Santiago Rodríguez Yeste, respectivamente
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, junto a los alcaldes de Castellar y Chiclana de Segura, Pedro García Anaya y Santiago Rodríguez Yeste, respectivamente
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

La máxima responsable del Ejecutivo central en la provincia ha visitado varias fincas de los términos municipales jiennense de Castellar y Chiclana de Segura, dos de los municipios más afectados.

Los alcaldes de ambas poblaciones, Pedro García y Santiago Rodríguez, que han acompañado a Catalina Madueño, han explicado que las inclemencias meteorológicas han originado una merma "importante" de la próxima cosecha de aceituna.

"El granizo ha provocado que gran parte del fruto cayera del árbol al suelo. En algunas zonas se ha perdido, prácticamente, toda la producción", ha insistido el máximo responsable municipal de Castellar, quien ha hecho hincapié en que las inclemencias meteorológicas también causaron daños de consideración en algunos vehículos y en viviendas.

"El olivar es el principal motor de nuestra economía y estamos muy preocupados por la repercusión que pueda tener para nuestro pueblo", ha apuntado el alcalde de Chiclana de Segura.

Los alcaldes de ambos municipios, pertenecientes a la comarca de El Condado, solicitaron a la subdelegada del Gobierno una visita para pudiera conocer las consecuencias de la tormenta. Madueño ha estado en varias parcelas donde los daños son más evidentes.

En este sentido, Madueño ha indicado que "el primer paso debe ser conocer con la máxima precisión posible cómo ha afectado la tormenta y cuáles son los pérdidas que hayan podido producirse". A partir de ahí, los ayuntamientos podrán solicitar a las administraciones competentes las líneas establecidas de ayuda.

La subdelegada ha recordado que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, cuenta con un programa de fondos destinados a paliar las consecuencias originadas en los cascos urbanos por situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

Al respecto, ha explicado que los perjudicados por los daños en el campo no pueden acogerse a estas subvenciones. Del mismo modo, la subdelegada ha incidido en la importancia de contratar los seguros agrarios para hacer frente de estas coyunturas y ha animado a los agricultores a hacer uso de esta herramienta.

No obstante, Madueño se ha comprometido a estudiar las posibles medidas planteadas que ayuden a paliar las consecuencias producidas por la tormenta del pasado 26 de agosto en su ámbito competencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento