UGT y CCOO denuncian el "inmovilismo" de la patronal en la negociación del convenio regional de hostelería

  • Los sindicatos UGT y CCOO denuncian el "inmovilismo" de la patronal y la acusan de dilatar la negociación del convenio regional de hostelería "con propuestas prácticamente idénticas a las de hace tres meses".

Ambos sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar el complemento por Incapacidad Temporal, pero el rechazo patronal, que la quiere eliminar, genera mayor indignación entre los representantes de los trabajadores, declaran en comunicado de prensa.

Tras lo que anuncian que sigue en pie la manifestación del próximo viernes en Cartagena y recuerdan que el sector de hostelería en la Región de Murcia es uno de los sectores con mayor valor estratégico y económico del PIB, que emplea a 35.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa y que afecta a otros 12.000 de forma indirecta.

Así se han manifestado tras las reunión de este miércoles entre las patronales del sector, Hostemur y Hostecar, y los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, "sumando ya 28 reuniones y sin acuerdo, desde el año 2017".

UGT y CCOO insisten en que el convenio regional de hostelería viene del año 2008, y cuya vigencia inicial (2006-2008) ya terminó, no habiéndose modificado ni negociado un nuevo Convenio Colectivo tras once años de infructuosas negociaciones.

Reunión en la que la patronal sólo ha llevado hoy una mínima variación de su propuesta anterior: de proponer una subida salarial del 1,8% durante todo el año 2019 ha pasado a ofrecer hoy una subida del 2,2% pero desde la firma del convenio, ahorrándose abonar como poco todo 2018 y los nueve primeros meses del año 2019 de atrasos, algo que los sindicatos han rechazado directamente, según detallan los sindicatos.

A lo que añaden que ambos sindicatos ya habían planteado en su propuesta negociadora una reconfiguración del complemento de Incapacidad Temporal, para poder llegar a un acuerdo con los empresarios.

Por ello, UGT y CCOO denuncian la "táctica maximalista" de las patronales hosteleras, y critican que éstas "quieran aprovechar la negociación para perjudicar más aún a los trabajadores del sector".

Los actos de protesta van a seguir, como ya se han ido realizando durante todo este año 2019. El siguiente será una manifestación en Cartagena este próximo viernes 6 de septiembre, a las 12.00 horas, con salida desde el hotel Cartagonova, en dirección hacia la sede de la patronal Hostecar, en la Plaza de España.

Desde CCOO y UGT vuelven a pedir a las patronales Hostemur y Hostecar que "dejen de hacer caja con los sueldos y las condiciones míseras de trabajo de los trabajadores de la hostelería", que apuesten por modernizar las condiciones laborales, formar a sus trabajadores y apostar por servicios de calidad, con trabajadores cualificados y bien pagados, así como "una lucha real contra la economía sumergida que inunda este sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento