Bonig dice que el "arma poderosa" de Compromís frente a los recortes y la infrafinanciación es "romper con el Botànic"

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Imagen de un pleno de Les Corts Valencianes
Imagen de un pleno de Les Corts Valencianes
Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha considerado este miércoles que el "arma poderosa" que Compromís puede usar frente a los recortes en la Comunitat y en favor de una adecuada financiación es "romper con el Botànic". Ha indicado que así se vería si esta coalición "antepone los intereses de los valencianos a los sillones".

Bonig ha señalado, tras la Junta de Síndics, que mientras el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, "muy machito" ante Mariano Rajoy, "se ha venido a menos ante Pedro Sánchez" y "ha claudicado" en la petición al Gobierno central de una financiación justa, la vicepresidenta del Consell y representante de Compromís, Mónica Oltra, "muy valiente", puede "armar un pollo" para que "no haya recortes".

La responsable del PPCV se ha referido a palabras de Oltra en marzo de 2017 cuando dijo que parecía que se tenía "que montar un pollo para que el Gobierno -central, en manos del PP- hiciera caso" a los valencianos respecto a la financiación.

"Esto se lo decía a Rajoy. Espero que este viernes -tras el pleno del Consell- diga que habrá que montar un pollo para que el gobierno de Sánchez nos haga caso" en esta materia, ha afirmado Isabel Bonig, que ha apuntado que si no es así se verá que "los sillones y la moqueta se han apoderado del alma de Compromís".

La portavoz 'popular' se ha referido también al pleno extraordinario sobre financiación que reclama para que Puig explique qué ha hecho y qué hará para reivindicarlo. Al respecto, ha apuntado que el PP "no tiene inconveniente" que si no se celebra esa sesión -respaldada por Cs y Vox- esta semana, que se haga cuando a Puig "le venga bien".

Bonig ha lamentado que PSPV y Compromís hayan rechazado ese pleno y ha expresado su "sorpresa" por la justificación dada por ambos grupos. Ha afirmado que los socialistas han dicho que "no había motivo porque según la ministra la semana que viene se resolverá el problema" y que Compromís ha argumentado que "no es una cuestión del presidente de la Generalitat sino de la ministra en el Congreso".

"Para qué sirve el autogobierno valenciano, el Consell y Les Corts, dónde está la defensa de los intereses valencianos de Compromís", ha preguntado, lamentando que esto quede "supeditado a Madrid" y ha pedido a Puig que sea "coherente" y mantenga las reivindicaciones que hacía al PP.

Isabel Bonig ha criticado también que los socialistas y Compromís apoyaran un pleno monográfico sobre financiación en octubre de 2015, con el PP en La Moncloa, y que ahora lo rechacen.

Asimismo, ha hablado de la iniciativa de Compromís para reclamar en Les Corts el Consejo de Política Fiscal y Financiera, medidas para que lleguen a la Comunitat los recursos retenidos y la reforma del sistema de financiación y ha señalado que pretende "tapar que no habrá un pleno" extraordinario sobre este asunto. No obstante, ha avanzado que el PP la apoyará y que espera que la coalición haga lo mismo con la presentada por los 'populares' en esa línea.

El portavoz de Cs, Toni Cantó, ha expresado su "preocupación" por la "negativa del Consell" a celebrar esa sesión plenaria y ha acusado a los socios de los socialistas en el Botànic de "mentir" por decir "en campaña que iban a pelear por una financiación justa" y por optar ahora por "tapar las vergüenzas del PSPV" y "no trabajar por los valencianos". Ha criticado que los recortes planteados por la Generalitat se den "en servicios sociales y no en À Punt, entidades pancatalanistas y enchufados".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado respecto a la ruptura del Botànic apuntada por Bonig que esa idea supone "mezclar churras con merinas" y ha rechazado acabar con "un gobierno monocolor porque el Ejecutivo español no nos dé una solución".

"Lo que tenemos que hacer es ir unidos a pedir una solución a los problemas de los valencianos", ha destacado Ferri, al tiempo que ha opinado que la síndic del PP busca "más caos" para la Comunitat. Ha defendido el trabajo del Consell en favor de la mejora "del día a día" de los valencianos y ha considerado que para ello es necesario "un sistema de financiación justo".

"CONFORME TOCA"

El síndic de Compromís ha manifestado que antes de hacer un pleno monográfico en Les Corts hay que "esperar las respuestas" del Gobierno central -"el que debe dar explicaciones"- a partir de la reunión la próxima semana con Puig. "Los pasos se deben ir dando conforme toca. Pensamos que ahora toca al Gobierno dar respuesta en la reunión de la semana que viene", ha expuesto.

Ferri ha agregado que "a partir de ahí se verá si corresponde una comparecencia del gobierno valenciano en Les Corts" para hablar de financiación, algo "urgente y prioritario para Compromís". "No es un problema de gasto sino de ingresos. Necesitamos solucionarlo", ha reiterado.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha instado también a esperar la "inminente" reunión entre Montero y Puig, como representante "del Botànic y de la Comunitat", y ha confiado en que de ella salga "una solución que puede evitar más recortes". Así, ha defendido la "bilateralidad" por la que ha optado el Consell, como medida "más sensata", para abordar la financiación teniendo en cuenta que "el problema valenciano es peculiar y necesita una solución peculiar".

"DAR PASOS"

Mata ha apuntado que hay "voluntad" por parte del Gobierno para abordar ese asunto pero ha recordado su condición como ejecutivo "en funciones". Igualmente, ha pedido que Bonig diga si está del lado de los valencianos o de otros representantes del PP y ha instado a este partido, a Cs, Podemos y Compromís a "dar pasos" para "lograr una solución legal" o a respaldar un decreto ley si esa es la salida.

Por su lado, en nombre de Podemos, Ferran Martínez, ha dicho que a su grupo "no tiene problema" en que como ha pedido el PP Puig comparezca para hablar de las negociaciones sobre la financiación pero ha considerado que hay que tener en cuenta el calendario parlamentario y que está previsto que comparezcan miembros del Consell que hablarán al respecto. Así, ha propuesto que se cierre "una fecha razonable" cuando "sea oportuno".

Martínez ha señalado también, en la línea de Compromís, que corresponde "en primer lugar al Ministerio de Hacienda y al Gobierno" dar una respuesta y "encontrar la vía legal" y "el mecanismo" para transferir recursos y "evitar recortes". Ha dicho que "no hay que rebajar" las exigencias al Ejecutivo nacional en esta materia y en financiación, ha pedido que los recortes no afecten a servicios básicos y ha estimado "decepcionante" lo planteado por Sánchez en las más de 300 medidas anunciadas esta semana respecto a financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento