Comienzan el fin de semana las actividades previas a la Feria Internacional del Caballo con más de 300 equinos

  • Las actividades y eventos previos a la XVII Feria Internacional del Caballo de Córdoba 'Cabalcor 2019', que se celebrará del 19 al 22 de septiembre y respaldada por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, comienzan este fin de semana con la Iª Copa de España de Doma Vaquera, todo ello haciendo honor al mes del caballo en la ciudad y cuya programación se desarrollará en Caballerizas Reales con más de 300 equinos.
Presentación de las actividades de la Feria Internacional del Caballo.
Presentación de las actividades de la Feria Internacional del Caballo.
EUROPA PRESS

En concreto, los detalles de las actividades los ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, junto al alcalde, José María Bellido; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, entre otros representantes institucionales.

En este sentido, este primer fin de semana se celebra el citado evento con 24 jinetes inscritos; los días 13 y 14 de septiembre será el Concurso Nacional de Doma Clásica, con los mejores de esta modalidad olímpica, y del 19 al 22 será el Cabalcor clásico, que contará con un espectáculo ecuestre -viernes 20 y sábado 21-, con la novedad de contar con una orquesta sinfónica y coro completo; el V Concurso Internacional de Enganches de Tradición; la Copa de España de Alta Escuela, y una zona expositiva en la cuadra principal.

Dentro de la programación de Cabalcor tendrá lugar el Concurso Morfológico, respaldado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), entre otras entidades, que cumple 24 años y que dio origen a la Feria del Caballo. En él se esperan las mejores ganaderías del país. En total, Córdoba Ecuestre calcula la asistencia de más de 120.000 personas durante las tres semanas, para las que se cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros.

Al respecto, Rafael Blanco espera que esta cita, consolidada como la tercera feria ecuestre "más importante" del país y que en esta edición cuenta con un cartel en el que aparece el rostro del caballo pura raza española 'Manzanillo', de la Yeguada Alborán, sea "el mejor Cabalcor de toda la historia", al tiempo que ha resaltado que el reto es que "el caballo sea un factor de desarrollo económico de Córdoba en general".

"MAGNÍFICO EMBAJADOR"

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha declarado que "Cabalcor es una cita clave para la ciudad y reivindica la importancia que el mundo ecuestre tiene para Córdoba", al tiempo que ha recordado que "Córdoba es la cuna del caballo de pura raza española" y ha aplaudido que "el mundo del caballo, gracias a Córdoba Ecuestre y citas como Cabalcor, se ha convertido en un magnífico embajador de la marca Córdoba y proyectar la esencia propia de la ciudad con orgullo, con espectáculos de enorme calidad artística".

De este modo, ha valorado "el esfuerzo del mundo del caballo por seguir siendo referente", todo ello "al servicio de una tradición que es palanca de desarrollo económico y cultural", a lo que ha agregado que esta cita "se consolida año tras año y es referencia para el turismo", siendo de "capital importancia para los visitantes". También, ha ensalzado que esta cita "funde innovación y tradición, tradición y futuro".

Ante ello, ha invitado a "trabajar entre todos para avanzar en las tremendas potencialidades y en un futuro de oportunidades", resaltando a tal efecto su convencimiento en que "Córdoba lo tiene todo para ser una ciudad referencia para grandes eventos, entre ellos Cabalcor", de ahí que haya afirmado que "el Ayuntamiento va a seguir estando al lado de la Feria Internacional del Caballo para que continúe creciendo".

Mientras, la vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que este año la Diputación se suma a Cabalcor a través de Iprodeco, con el fin de "potenciar que el Concurso Morfológico sea una realidad y se siga convirtiendo en referente", ha subrayado, para precisar que ña XII edición de Fuente Palmera de Boda se promocionará en Cabalcor.

Amo ha mostrado la disposición de la institución provincial a seguir colaborando con Córdoba Ecuestre y ha insistido en que desde las instituciones "hay que trabajar unidas sumando esfuerzos por los agentes sociales y económicos". "Lo hemos hecho en los cuatro años anteriores y lo vamos a seguir haciendo para que la provincia siga sumando y la capital y ella sean una, un escaparate único", ha matizado.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha insistido en que "a pesar de que se entra en meses donde las pernoctaciones pueden disminuir, Cabalcor pone su grano de arena y hace posible que sigamos atrayendo turistas y turismo a la provincia y que de forma coordinada y junto al mundo del caballo seamos capaces de ampliar el tejido económico".

Y la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha destacado que se trata de "las mejores de toda España y cuyo peso es tal que ha trascendido la dimensión puramente ecuestre para convertirse en un referente fundamental dentro de la oferta turística de Córdoba".

También, ha elogiado que se inicia un mes del año en el que "el protagonista es el caballo, una figura ligada indiscutiblemente a esta ciudad desde siempre", de manera que "desde el gobierno municipal se apuesta por profundizar en esta línea para que la ciudad crezca y se promocione". Ligado a ello, considera que supone "una fortaleza" para aumentar las pernoctaciones, citando en este caso el espectáculo de Córdoba Ecuestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento