La Junta resalta que ha destinado para el curso escolar "la inversión más elevada de la historia educativa"

  • La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ante el arranque del curso escolar, ha afirmado que se destina para este curso 2019/20 "la inversión más elevada de toda la historia educativa de Andalucía" y ha rechazado las críticas ante los supuestos recortes.
Navarro y García Paine vistan las Escuelas de Verano en Málaga
Navarro y García Paine vistan las Escuelas de Verano en Málaga
JUNTA - Archivo

"Lo que es de sentido común es que si baja la natalidad y las matriculaciones, la oferta de plazas también lo haga, pero en todo momento se está cubriendo la demanda en la provincia de plazas escolares", ha añadido durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine.

El nuevo curso escolar 2019/20 contará con más de 203 millones adicionales de euros destinados al sistema educativo andaluz, 750 docentes más que se incorporan a la plantilla pública y la mejora de la ratio media de alumnos por aula que se sitúa, tanto en Infantil como en Primaria, en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley.

La delegada territorial de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine, ha tildado de "opiniones rabiosas por parte del PSOE" las acusaciones sobre recortes en educación en la provincia, y ha asegurado que "nublan y desdibujan los hechos informados y reales del trabajo realizado por la Consejería de Educación y Deporte".

Al respecto ha resaltado que sube la inversión en la educación pública andaluza en más de 200 millones de euros en la escuela pública, para un presupuesto global de más de 6.619 millones, "el mayor en la historia de la Junta en este departamento", ha reiterado.

García Paine ha atribuido al "desconocimiento o la atrevida ignorancia que se hable de recorte de unidades sin más, cuando la realidad es que hay 3.000 alumnos menos en la comunidad andaluza por el descenso de la natalidad", pese a lo cual se han incorporado 750 profesores, "lo que permitirá tener la ratio más baja de toda la historia, hasta de un 21 por ciento".

La delegada de Educación ha matizado que en Málaga "no podrá bajar tanto por la falta de espacios, porque en efecto nuestros predecesores han dejado de construir infraestructuras educativas, durante décadas no han hecho nada, y esta provincia acumula el 40 por ciento de todas las necesidades educativas del territorio andaluz".

Aún así, ha puntualizado que "el compromiso de la Consejería con Málaga es total y se va a tener en cuenta en los presupuestos y en el plan de choque previsto para paliar esas carencias y deficiencias educativas".

En Andalucía, en su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.813.006 estudiantes y 127.422 docentes en 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados.

En relación a la plantilla docente pública, ha explicado que el esfuerzo inversor ha permitido que este curso haya 750 docentes más respecto al anterior, con lo que se alcanza la cifra de 102.105 maestros y profesores.

Este aumento de personal está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de nuevos ciclos formativos, una de las apuestas del Gobierno andaluz.

LA JUNTA APOYA A LOS AFICIONADOS DEL MÁLAGA CF

Por otro lado, Navarro ha resaltado al ser preguntada por la situación económica del Málaga CF que el club "tiene una gran suerte de contar con una afición que está muy por encima de las circunstancias que haya pasado este equipo; aguerrida, abnegada".

"No se merece que nadie que tenga alguna vinculación con las decisiones de las que depende la situación del propio club pierda el objetivo que todos -afición, la provincia, la ciudad, las instituciones- debemos de tener, que es que el Málaga vuelva a primera", ha continuado.

Por estos motivos ha resaltado que el Gobierno andaluz entiende el malestar que ha surgido en los últimos tiempos en la provincia y ha asegurado que la Junta "está con la afición". Asimismo, ha recordado que la Administración pública solo puede ofrecer consejos a un equipo de fútbol como el Málaga, que es privado.

Por último ha indicado sobre la directiva del equipo, que encabeza el jeque Abdullah bin Nasser Al Thani, que "como les ha pasado a nuestros antecesores al frente del Gobierno de la Junta, lo mejor que puede pasar es que se de un paso a un lado y dejen paso precisamente a personas que quieran cambiar la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento