La Junta de Andalucía llamará a todas las embarazadas para decidir si las medica por listeriosis

Imagen de una mujer embarazada.
Imagen de una mujer embarazada.
FLIKR / FUFUE - Archivo
Imagen de una mujer embarazada.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde este miércoles un nuevo protocolo de actuación ante el brote de listeriosis dirigido a todas las mujeres embarazadas. La activación de este plan se produce tras un nuevo aborto y la confirmación de otro caso, lo que sitúa la cifra total de afectados en 205 en Andalucía y 213 en toda España, con tres fallecidos.

La oposición, por su parte, quiere que la gestión del brote se investigue en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Sevilla, mientras que la Fiscalía da por cerrada su investigación de las tres denuncias presentadas por la Junta y el Consistorio, dando trasladado de las mismas al juzgado de Instrucción.

La noticia del nuevo aborto la dio a conocer el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento del brote, José Miguel Cisneros, que explicó que ha sido una mujer de Málaga la que ha perdido a su hijo en la semana 22 de gestación, lo que eleva a seis la cifra total de abortos causados por la bacteria.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido en consecuencia ampliar el protocolo establecido hasta ahora para las embarazadas, que incluía el tratamiento antibiótico a las gestantes que presentaran síntomas leves. A partir de ahora, y de forma "pionera" a nivel internacional, según dijo Cisneros, los médicos de la sanidad pública y privada llamarán a las embarazadas a las que estén tratando para preguntarles si han ingerido carne infectada de la empresa Magrudis, comercializada bajo el nombre La Mechá.

En caso de que sí hayan consumido el producto -o no lo recuerden-, e independientemente de si tienen o no síntomas, su facultativo decidirá, en base a un algoritmo creado específicamente para este caso, si se les administra amoxicilina. Cisneros explicó que este antibiótico está siendo "eficaz" y ha permitido ya reducir en un 61% las mujeres ingresadas desde el pasado 22 de agosto, además de "ser seguro durante el embarazo".

Aunque Salud no pudo concretar la cifra de mujeres embarazadas que hay en Andalucía, sí señaló, a modo de ejemplo, que solo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla atiende unos 6.000 partos al año. Los facultativos ya han comenzado a ser informados y la Junta prevé que en "pocos días" todas las afectadas estarán avisadas.

Cisneros explica también que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que la causa del brote es la carne mechada de la mencionada empresa. Mientras que otras dos cepas clínicas de pacientes que sufrieron listerosis en marzo de este año y cuatro muestras "no están relacionadas, son diferentes entre sí y no pertenecen a este brote".

Además del aborto, se ha confirmado otro caso en la provincia de Sevilla, el de un niño "con un cáncer muy evolucionado", por lo que ya son 205 los afectados en Andalucía. El número de ingresados ascendió ayer a 46, por los 45 del día anterior, además de 14 embarazadas (dos menos que el lunes).

En lo político, Adelante Andalucía ha anunciado este miércoles que solicitará la creación de sendas comisiones de investigación en el Parlamento y en el Ayuntamiento hispalense para clarificar la gestión de la alerta sanitaria. No es, aseguraron, una "caza de brujas" ni "una campaña contra nadie", pero consideran necesario que se diriman responsabilidades de ambas administraciones porque han actuado «con laxitud y con dejación de funciones». El PSOE-A aseguró que apoyará la petición de la confluencia, mientras que el PP-A consideró que es "excesiva".

Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, comparecerá este jueves a petición propia en el Congreso para explicar la situación del brote, que hasta el momento ha generado tres denuncias -dos de la Junta y una del Ayuntamiento-, cuya investigación ya ha cerrado la Fiscalía, que ha trasladado los casos al juzgado de Instrucción. A ello se suma una queja de oficio abierta por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento