Obama encabeza el recuento en las elecciones de la lejana isla de Guam

  • El senador logra el 53% de los votos frente al 47% de Hillary Clinton.
  • Lo reñido de la contienda ha hecho que ninguno de los candidatos desaproveche la oportunidad de ganar adeptos en esta pequeña isla.
  • CONSULTA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES.
El senador Barack Obama, en uno de sus mítines. (REUTERS)
El senador Barack Obama, en uno de sus mítines. (REUTERS)
REUTERS/Jason Reed
El senador Barack Obama, en uno de sus mítines. (REUTERS)

Obama sigue liderando la contienda hacia la Casa Blanca. El senador encabeza, con el 95% de los votos escrutados, las elecciones demócratas celebradas en la Isla de Guam, un pequeño territorio del Pacífico, situado a casi 13.000 kilómetros de Washington.

Con el 95% de los votos escrutados en estas elecciones, que se realizaron mediante caucus o asambleas locales, Barack Obama ha logrado el 53% de los votos, frente al 47% de Hillary Clinton. No obstante, quedan por contar los votos en Dededo, la mayor área urbana de la isla, donde el resultado podría dar un vuelco si Clinton logra superar la ventaja actual, que es de 204 votos, según informa The Pacific Daily News , el diario local.

Recta final

Este territorio, a veinte horas de vuelo de la capital estadounidense y sólo tres de Japón, aportará solo cuatro delegados a la Convención que el partido demócrata celebrará a finales de agosto en Denver (Colorado). No obstante, lo reñido de la contienda ha hecho que ninguno de los candidatos desaproveche la oportunidad de ganar adeptos en esta pequeña isla, por lo que se han organizado campañas para atraer a los votantes de la veintena de municipios que existen.

Pese a ello, tanto Obama como Clinton están concentrados durante estos días en las duras primarias que se celebrarán el próximo martes en Indiana y Carolina del Norte, y que pueden provocar un giro en la recta final de este largo proceso de primarias. Guam, conocida por ser donde "comienza el día en Estados Unidos", fue comprada por el gobierno de este país tras la Guerra con España de 1898.

Descendientes de filipinos

Está habitado en una tercera parte por descendientes de filipinos y comunidades del Pacífico, y en otro tercio por los habitantes indígenas chamorros. Sólo un 7% de la población es blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento