Un monumento a la libertad de expresión que no gusta nada a los ecologistas

  • Una escultura totalmente vanguardística para un conjunto arquitectónico del siglo XVII.
  • Grupos verdes intentaron boicotear el acto inaugural.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
La paradoja de un pájaro-jaula sugiere la necesidad y a la vez dificultad de la libertad de expresión. M. V.
La paradoja de un pájaro-jaula sugiere la necesidad y a la vez dificultad de la libertad de expresión. M. V.
M.V.
La paradoja de un pájaro-jaula sugiere la necesidad y a la vez dificultad de la libertad de expresión. M. V.

En medio de uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de la capital gaditana, frente a las celebérrimas Puertas de Tierra, en la plaza que lleva el nombre de la Constitución de 1978, se alza desde el pasado viernes el controvertido pájaro-jaula que el Ayuntamiento de la ciudad ha encargado al escultor gaditano Luis Quintero, como símbolo inmarcesible de la libertad de expresión.

Las murallas del siglo XVII se dejan traslucir desde esta escultura totalmente vanguardista fabricada de acero inoxidable y titanio, con una altura de nueve metros y un largo de diez. El pedestal con las inscripciones es de granito negro sudafricano. El escultor se llevó año y medio elaborando el proyecto y lo ejecutó en cinco meses.

La escultura fue inaugurada con una gran solemnidad. Todo el Gobierno municipal presente con la alcaldesa, Teófila Martínez, a la cabeza, varios mandos militares... y una representación de la sociedad civil gaditana que tampoco quiso perderse este canto insilenciable a libertad de expresión.

En su breve alocución a los presentes, Quintero expresó su confianza en que este monumento sirva para elevar el vuelo de la libertad a aquél y allí donde se necesite. De hecho, el monumento lleva incorporado un activador GMS que permite a cualquier ciudadano, con tan sólo mandar un SMS a través del teléfono móvil, abrir la jaula que a su vez contiene y configura este símbolo a la libertad de expresión.

Quintero también explicó que lo que se recaude a través de los SMS será destinado a una organización de carácter social que luche por la libertad de expresión en el mundo. Todo hace presagiar que será Amnistía Internacional, algunos de cuyos representantes acudieron el viernes a apoyar el trabajo del escultor. Sin embargo, como explicó la portavoz de la entidad, Ana Barceló, habrá que buscar una fórmula que no vulnere sus estatutos, lo que excluiría a Telefónica como operador (debido a los sueldos que paga en América Latina), o la subvención directa del Ayuntamiento (por poseer personal armado, como es la Policía Local).

La alcaldesa aprovechó la ocasión para hacer una enardecida defensa de la Constitución de 1978, que cumple treinta años, de la monarquía parlamentaria y la nación española.

Los Verdes intentaron boicotear el acto de inauguración del monumento. M. V.

También hubo quien quiso boicotear el acto: un grupo de personas vinculadas al movimiento ecologista se plantó en el lugar pancartas en mano para protestar porque se hubiera desarraigado del emplazamiento un ficus centenario para instalar esa "chatarra", por el exterminio de palomas que lleva a cabo el Ayuntamiento cada año en sus controles de población aviar, y por la desaparición de otras pequeñas zonas verdes.

Harta de que intentaran interrumpir el acto continuamente, la alcaldesa espetó a los que protestaban que el ficus y los demás árboles suprimidos podían seguir contemplándolos en los jardines del barrio de Astilleros, adonde han sido trasplantados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento