El Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal reclama en el Senado la comparecencia de la ministra de Hacienda

  • PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)
El senador Vicenç Vidal (segundo por la izquierda) junto a los otros componentes del Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal.
El senador Vicenç Vidal (segundo por la izquierda) junto a los otros componentes del Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal.
GPIC

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal reclamará en el Senado la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que informe de los motivos por los que se está "asfixiando a las comunidades autónomas al no estar transfiriendo las entregas a cuenta y liquidaciones pendientes".

Según un comunicado del Grupo, la situación financiera "está complicando" algunas autonomías, especialmente las peor financiadas, por lo que además reclamarán la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Desde el Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, que aglutina a Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís, Más Madrid, Catalunya en Comú Podem y Común da Esquerada, han expresado que "ya en la anterior legislatura los dos gobiernos han incumplido, de forma reiterada, los mensajes y compromisos de pago proyectados desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

En concreto, apuntan que dichos gobiernos no han "parecido decididos" a "corregir los déficits que tanto afectan al pueblo valenciano por un modelo más adecuado y racional".

Igualmente se ha recordado los intentos realizados en la anterior legislatura por varios senadores y senadoras que ahora conforman el grupo parlamentario, para que comparecieran diversas autoridades autonómicas en la Comisión General de las Comunidades Autónoma para hablar de los perjuicios del actual sistema de financiación en casos "especialmente sangrantes" en las comunidades peor financiadas.

Desde el Grupo de la Izquierda Confederal del Senado se realizará una petición conjunta como grupo, y también otra batería de peticiones de comparecencia específicas para abordar los problemas de cada territorio de los representados en este grupo, "ante el impacto económico" que supone la parálisis de esta situación en cada comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento