El estreno nacional de 'Mariana Pineda' de Lorca, entre los 30 espectáculos del Teatro de Rojas de Toledo para otoño

  • Treinta espectáculos de todos los géneros y estilos conforman la programación del Teatro de Rojas de Toledo, que incluye el estreno nacional de 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca y la representación de 'Juana de la Cruz' en la iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes.
Presentación de la Programación de Otoño del Teatro de Rojas de Toledo
Presentación de la Programación de Otoño del Teatro de Rojas de Toledo
AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Presentación de la Programación de Otoño del Teatro de Rojas de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha desgranado en rueda de prensa los detalles de la temporada de otoño del coliseo toledano junto al concejal de Educación y Cultura, Teo García, y al director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza.

La temporada se ha articulado, ha explicado Tolón, en cuatro bloques: la XXVII Muestra de Teatro Clásico 'Toledo Siglo de Oro', el Ciclo de Teatro y Danza en Familia, el Ciclo de Danza y Música en Navidad y los espectáculos fuera de ciclo.

El Rojas levantará el telón el 27 de septiembre de la mano de la compañía Amara Producciones que pondrá en escena 'Con quien vengo, vengo' de Calderón de la Barca, si bien una semana antes tendrá lugar la XXVII Gala de entrega de premios Teatro de Rojas en el que los actores Fernando Tejero y Adriana Ozores recibirán el galardón a la mejor interpretación, mientras que la mejor dirección escénica recalará en Emilio Gutiérrez Caba.

El sábado, 21 de septiembre, el toledano Javier Ulises Illán dirigirá la Joven Orquesta Nacional de España en un concierto donde se podrán escuchar obras de Mozart, Haydn y Beethoven, tal y como ha avanzado la alcaldesa, quien ha dicho de Illán que es "uno de los jóvenes músicos españoles con mayor proyección nacional e internacional".

De la amplia lista de espectáculos que integran la programación del coliseo toledano, la regidora ha destacado las óperas 'Pagliacci', 'La Traviata' y 'Aida', que se representarán en el auditorio del Palacio de Congresos los días 3 de noviembre, 17 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.

También ha avanzado que el 4 y 5 de octubre se estrenará en el Rojas 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca que cuenta en el reparto con Laia Marull, vinculada a la ciudad de Toledo desde el rodaje en 2003 del largometraje 'Te doy mis ojos'.

El 12 de octubre la compañía Ana Contreras narrará la vida y obra de una de las primeras escritoras del medievo, Sor Juana de la Cruz, natural de la localidad toledana de Numancia de la Sagra, en un espectáculo repleto de imágenes sensoriales, textuales y plásticas, cercano al ritual y a la liturgia, que se podrá ver en la iglesia y el claustro de San Juan de los Reyes.

Además, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez se subirán a las tablas del Rojas el 15 de noviembre para interpretar 'Copenhague', de Michael Frayn, que rememora el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por tropas nazis, entre el científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial.

En el 120 aniversario de la muerte del poeta granadino Federico García Lorca, su escritura cobrará vida con a través de la voz y la presencia escénica de Nuria Espert y de la puesta en escena de Lluís Pasqual, quienes presentan un espectáculo realizado a partir del poemario 'Romancero gitano' y que se podrá ver el 7 de diciembre.

En la programación del Rojas no faltarán las campañas de teatro para escolares con obras como 'El Lazarillo de Tormes' y 'Romeo y Julieta' pero tampoco la danza de la mano del Ballet de San Petersburgo y de la Compañía Nacional de Danza de Ucrania.

VENTA DE ABONOS

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura ha informado de que la venta abonos comenzará el 6 de septiembre para el Ciclo Toledo Siglo de Oro, hasta el 11 de septiembre, con un precio 70 euros por siete espectáculos; del 13 al 19 estarán a la venta los abonos del Ciclo de Teatro y Danza en Familia con un precio de 25 euros por cinco espectáculos y del 29 de noviembre al 12 de diciembre los abonos del Ciclo de Música y Danza en Navidad que incluye tres espectáculos de ballet por 42 euros y los dos conciertos por 28 euros.

Entretanto, el director del Teatro de Rojas ha cifrado en 220.000 euros el presupuesto destinado para la programación de otoño y se ha mostrado satisfecho por la finalización de la obra civil ejecutada por el Consorcio de Toledo en el Cafetín del Teatro de Rojas.

Esta intervención ha supuesto, en palabras de Milagros Tolón, 90.000 euros de inversión para el Consistorio, a los que hay que sumar 150.000 euros para adecuar el espacio y convertirlo así en una sala experimental y alternativa a la sala principal con el fin de acoger nuevos formatos y propuestas escénicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento