Directo | Todos los indicios alejan la hipótesis de que la muerte de Blanca Fernández Ochoa fuera accidental

La explanada conocida como Collado del Rey, donde fue hallado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa.
La explanada conocida como Collado del Rey, donde fue hallado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa.
Vídeo ATLAS
El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa fue encontrado en La Peñota, concretamente en una zona conocida como el Colladito del Rey. Según expertos consultados por RTVE, se trata de una explanada a unos metros por debajo de la montaña, pero que no es de paso obligado para llegar a la cumbre. Es, según las mismas fuentes, de una zona de fácil acceso.

Las pruebas toxicológicas que han realizando los forenses del Instituto Anatómico Forense sobre el cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa determinarán si su muerte fue natural o voluntaria, al descartarse que se produjera de forma violenta.

El informe preliminar de autopsia se ha dado por concluido en la tarde de este viernes y se ha entregado el cuerpo a la familia, que celebrará el velatorio el sábado a las 9 de la mañana en Cercedilla y las cenizas serán esparcidas en Siete Picos. En las pruebas patológicas se examinan órganos de la fallecida mientras que en las toxicológicas la posible presencia de medicamentos que pudo ingerir.

El cuerpo de la exmedallista olímpica se encuentra en avanzado estado de descomposición, lo cual ha ralentizado la realización de las pruebas. Los resultados de los análisis toxicológicos podrían tardar todavía "varios días", según fuentes de la investigación.

Los equipos de búsqueda encontraron este miércoles a mediodía el cuerpo sin vida de la esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa en el collado del Rey, en el Pico de La Peñota, en los límites de la Comunidad de Madrid y Segovia.

Minuto a minuto

06/09/201918:09
A falta de que se complete la identificación definitiva mediante el ADN y sin que hayan trascendido hasta el momento los resultados de la autopsia, el juez de Collado Villalba encargado del caso ha dado por finalizados los trabajos y ha permitido la entrega del cuerpo a la familia.

Fuentes de la familia han confirmado a Efe que el velatorio, que será público, se habilitará desde las 9 horas en el tanatorio de Cercedilla (Madrid) antes de la incineración.

La capilla ardiente estará abierta entre las 9 y las 21 horas, según la misma fuente.
06/09/201918:06
La familia de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa ya tiene el cadáver de la exesquiadora después de que se le haya practicado la autopsia y mañana a las 9 horas se celebrará un velatorio en Cercedilla, en la sierra de Madrid, para despedirla.

A las 17.40 horas han salido del Instituto Anatómico Forense de Madrid los servicios funerarios encargados del trasladar el cuerpo.
06/09/201918:01
En cuanto a las investigaciones sobre su muerte y las especulaciones sobre el posible suicidio de Blanca Fernández Ochoa, su hermana Lola ha expresado que no le importa "cómo haya fallecido Blanca, por qué lo ha hecho o por qué no lo ha hecho; lo que se ha tomado o lo que no, eso es lo de menos" puesto que "lo duro es que haya fallecido".
06/09/201917:57
Desde que se conoció su muerte, no han cesado las condolencias desde todos los ámbitos: políticos, deportistas, actores y personas anónimas se han volcado con la familia. Entre todas las despedidas destaca la de su sobrina, que le ha escrito un emotivo mensaje en las redes sociales.
06/09/201917:54
El cuerpo de la deportista fue hallado en una posición natural, llevaba las llaves del coche, medicamentos y parte del queso que había comprado el día de su desaparición en un supermercado de Pozuelo. Cerca había una botella de vino, aunque no está confirmado que fuera de ella.
06/09/201917:46
Hasta conocer los resultados, que se están retrasando por el estado de descomposición del cuerpo, recopilamos la información conocida durante este viernes.
06/09/201917:25
Mercedes Milá se ha sumado a las múltiples muestras de cariño y condolencias con una reflexión sobre la situación que atravesaba Fernández Ochoa y cómo las autoridades tratan a los deportistas después de llegar a lo más alto.
06/09/201916:42
Su hermano, el también olímpico Francisco Fernández Ochoa, también pone nombre a un polideportivo municipal de Madrid situado en el distrito de Carabanchel.
06/09/201916:11
Se espera que a lo largo de la tarde se conozcan los resultados de la autopsia y aporte luz a la muerte de la deportista. Su cuerpo permanece en el Instituto Anatómico Forense a la espera de que lleguen las pruebas de ADN que confirmen su identificación, según ha explicado su hermana.
06/09/201915:23
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en las próximas semanas llevará al Consejo de Gobierno otorgarle a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa la medalla de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su trayectoria y su aportación al deporte español.
Díaz Ayuso ha avanzado también que el nuevo instituto de Montecarmelo llevará el nombre de Blanca Fernández Ochoa.

06/09/201913:25
"La triste noticia de su muerte no empaña para nada el recuerdo de Blanca", ha dicho la portavoz del Gobierno Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá ha asegurado que la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, y otros representantes del Gobierno acompañarán a la familia Fernández Ochoa durante la despedida de la medallista cuando su cuerpo llegue a la capilla ardiente preparada en Cercedilla.
06/09/201913:14
Lola Fernández Ochoa ha explicado este viernes que su hermana Blanca "estaba fenomenal" y que había operado a su perra el día antes de desaparecer, ya que quería hacer un viaje de unos días y quería llevársela con ella. "Por eso nos extraña todo mucho", ha dicho Lola en referencia a las especulaciones de que su hermana se pudiera haber suicidado.

Además, ha revelado que vivía con ella y sabía que "estaba muy bien". "Nos hemos ido al campo juntos, a hacer excursiones y jugar al golf.

Estaba loca con la idea de que Olivia, su hija, pudiese ir a los Olimpiadas. Blanca le animaba porque no había pasado la última fase", ha añadido Lola, quien ha indicado que tanto Olivia como su hermano David "están fatal, en shock".


VÍDEO: AGENCIA ATLAS
06/09/201912:53
Una vecina del distrito Moncloa-Aravaca de 85 años ha hecho esta mañana una caminata ayudada por un bastón de senderismo de casi dos horas hasta llegar al Instituto Anatómico Forense, en ciudad universitaria, para dedicarle el recorrido a Blanca Fernández Ochoa, una mujer a la que siempre admiró por su afición al esquí y a la montaña.

"Mis hijos no saben que estoy aquí pero tenía la necesidad de despedirme de ella y dedicarla esta caminata", ha comentado a Europa Press la mujer a las puertas del Instituto Anatómico Forense. Pese a tener 85 años, la mujer recorre cada día seis kilómetros y va al gimnasio varios días a la semana.

En cuanto las pruebas terminen y el juez lo permita, la familia quiere trasladar el cuerpo de Blanca a Cercedilla, donde ya está preparada la capilla ardiente para que todo aquel que desee despedirse de la deportista pueda hacerlo.

06/09/201912:46
Lola Fernández Ochoa, la hermana de la medallista olímpica, ha afirmado esta mañana que a la familia "le da igual cómo haya fallecido Blanca, por qué lo ha hecho o por qué no lo ha hecho; lo que se ha tomado o lo que no, eso es lo de menos" puesto que "lo duro es que haya fallecido".

"Estamos todos destrozados. Ha sido terrible. Hoy estamos esperando a que nos entreguen el cuerpo porque es complicada la identificación. En cuanto nos lo den lo llevaremos a Cercedilla y retomaremos la vida", ha dicho antes los periodistas que le aguardaban a la puerta de su casa.



FOTO: EP

06/09/201909:55
La sobrina de Blanca Fernández Ochoa, Paula Fernández Ochoa, ha publicado un emotivo tuit en memoria de su tía. "Nuestro consuelo es que descansas en paz y estás arriba con él. Hoy os echo de menos en blanco y negro, pero prometo ponerle color y seguir viviendo y sonriendo como nos enseñasteis", reza el mensaje.
06/09/201909:50
El portavoz de la familia Fernández Ochoa y cuñado de la esquiadora fallecida, Adrián Federighi, ha declarado que es "un misterio" que se encontrara el cuerpo Blanca en el collado del Rey puesto que ese lugar no era su lugar preferido.
06/09/201908:20
Los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid concluirán este viernes el informe preeeliminar de la autopsia del cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa cuando estén concluidas todas las pruebas clínicas que se están practicando sobre los restos mortales de la deportista, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Así, indicaron que "faltan extremos" de laboratorio de patología forense para dar por concluido el examen sobre el cuerpo de Fernández Ochoa, que se encontraba en avanzado estado de descomposición debido a las altas temperaturas de la zona, lo que complica su identificación.

FOTO: COE
06/09/201905:15
Los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid concluirán este viernes el informe preliminar de la autopsia del cadáver de Blanca Fernández Ochoa, cuando estén concluidas todas las pruebas clínicas que se han practicado o se practicarán sobre los restos mortales de la deportista, informaron fuentes jurídicas a Europa Press. Las fuentes añadieron que "faltan extremos" de laboratorio de patología forense para dar por concluido el examen sobre el cuerpo de Fernández Ochoa (que se encontraba en avanzado estado de descomposición), que arrojará luz sobre si la muerte fue accidental o no.
06/09/201903:31
Recordamos que la familia de Blanca Fernández Ochoa sigue a la espera de que el juez dé por finalizados los trabajos de identificación del cadáver y la autopsia para poder despedirla en el tanatorio de Cercedilla, en la sierra de Madrid. A lo largo de la mañana de este jueves, el equipo forense practicó la autopsia al cadáver de la esquiadora, encontrado el miércoles por un guardia civil fuera de servicio en el pico de La Peñota en el cuarto día del operativo de búsqueda.
06/09/201901:55
La exesquiadora María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes y Secretaria de Estado para el Deporte, escribe en 20minutos: "Blanca Fernández Ochoa nos hizo soñar que una medalla olímpica era posible. Cuando se colgó el bronce, en Albertville 92, fue pionera en abrir un camino inexplorado. Fue impulsora del papel de la mujer en el deporte y en el deporte encontró siempre su motivación y su pasión". Lee aquí el artículo completo.
06/09/201900:27
Considerada la mejor esquiadora española de la historia, Blanca Fernández Ochoa recibió varios importantes galardones del Consejo Superior de Deportes: en 1983 y 1988 el premio Reina Sofía a la mejor deportista nacional, y en 1981 el "Joaquín Blume" (para deportistas menores de 22 años). En diciembre de 1994 le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. En la imagen, Fernández Ochoa, en el Parque de la Nieve del complejo de ocio Xanadú, en Madrid, el 1 de agosto de 2003. (Foto: Paco Torrente, Efe).

05/09/201923:15
Blanca Fernández Ochoa dará nombre a una institución deportiva en Madrid capital, según anunció este jueves la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que además mandó sus condolencias a la familia de la esquiadora fallecida. La instalación está aún por decidir y puede ser que esté ya construida o se encuentre en proceso.
05/09/201922:22
Fue un vecino el que informó a los agentes que se había encontrado con Blanca hace unos días y que le había dicho que iba a ir a caminar por esa zona.
05/09/201921:17
Tras el hallazgo en la Peñota, el cuerpo de la exdeportista fue trasladado ayer por la tarde al Instituto Anatómico Forense de Madrid en helicóptero, una vez que el juez de Primera Instancia e instrucción número 5 de Collado Villalba, Ricardo Ruiz Saenz, efectuó el levantamiento del cadáver.
Además, se formó una comisión judicial que se desplazó con ayuda de la Guardia Civil a las inmediaciones del conocido como el Pico de La Peñota.
05/09/201921:04
El cuerpo de la medallista olímpica fue hallado en una posición natural, llevaba las llaves del coche, medicamentos y parte del queso que había comprado el día de su desaparición en un supermercado de Pozuelo de Alarcón.
Cerca había una botella de vino, si bien las fuentes no han precisado que la llevara con ella.
05/09/201920:59
Todos los indicios encontrados por los investigadores se alejan de la hipótesis de la muerte accidental. El cadáver no tenía golpes de suficiente entidad como para haber provocado el fallecimiento de la deportista.
05/09/201920:45
Los especialistas abrieron una primera línea de investigación para determinar "fehacientemente" que se trataba del cuerpo de la esquiadora. En segundo lugar, la autopsia ayudará a esclarecer las causas y las circunstancias de la muerte.
Fuentes próximas a la investigación han señalado que el cuerpo está en avanzado estado de descomposición debido a las altas temperaturas de la zona, lo que complica su identificación. La causa no está bajo secreto de sumario.
05/09/201920:31
Los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid concluirán mañana el informe preliminar de la autopsia del cadáver de la esquiadora cuando hayan finalizado todas las pruebas clínicas que se han practicado o se practicarán sobre los restos mortales de la deportista.
Así, han indicado que "faltan extremos" de laboratorio de patología forense para dar por concluido el examen sobre el cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
05/09/201920:00
Dos periodistas del programa de Mediaset Cazamariposas han publicado en Instagram un vídeo mientras cubrían la búsqueda del cuerpo de Blanca Fernández Ochoa en el que dirigían palabras muy duras hacia la exesquiadora y su familia.
"Estamos aquí, en un momento de relax y tenemos una pregunta: todo el mundo aquí está muy serio con el tema y nosotros estamos muy bien. Osea, nos da un poco igual. ¿Somos malas personas o no?", se preguntaban en las imágenes.
Uno de los reporteros, Sergio Silva, ha pedido disculpas por sus palabras y el programa se ha desvinculado del vídeo y la opinión de sus trabajadores.
05/09/201919:25
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha enviado desde Lisboa un mensaje de ánimo a la familia de Blanca y ha asegurado que deja un "hueco terrible" en el mundo del deporte.
"Es un hueco para el deporte y los esquiadores, es un hueco terrible el que nos produce", ha dicho durante su participación en el congreso Soccerex Europe, que acoge la capital portuguesa.
05/09/201918:58
Los hijos de Blanca tienen la intención de incinerar el cuerpo de la medallista olímpica, una vez identificado el cadáver, pero su decisión dependerá de lo que estime el juez instructor del caso tras la autopsia.
El cádaver podría quedar en el Instituto Anatómico Forense de Madrid hasta el sábado para realizarle más pruebas adicionales forenses y toxicológicas.
05/09/201918:27
El cadáver de Blanca fue localizado en el Pico de la Peñota por el sargento de la Guardia Civil Francisco Borreguero y su perra, Xena, miembros ambos de la Unidad Cinológica Central.
El agente había salido el miércoles por la mañana con el animal, un pastor alemán de tres años, para ayudar en las labores de búsqueda de la medallista en su día libre.
05/09/201918:10
La selección española sub'21, que prepara en la ciudad deportiva FACSA de Castellón su participación en el Europeo de Hungría y Eslovenia 2021, ha guardado este jueves un minuto de silencio antes del entrenamiento en memoria de la esquiadora.
05/09/201917:50
Una vez conocidos los resultados preliminares de la autopsia, que confirmarán la identidad del cuerpo y ayudarán a esclarecer los motivos de la muerte, habrá que esperar a los análisis de los tejidos para tener todos los detalles.
05/09/201917:34
Cuando los investigadores levantaron el cadáver en el lugar donde fue encontrado, hallaron la medicación que tomaba la deportista. Habrá que esperar a los resultados de los análisis del cuerpo para saber si influyeron en su muerte.
05/09/201917:13
Los investigadores descartan que Blanca Fernández Ochoa muriera por un accidente en la montaña, según ha informado TVE. De acuerdo con estas fuentes, en su cuerpo no se aprecia ningún golpe en la cabeza, como se había especulado, ni presenta contusiones ni heridas.
Asimismo, creen que murió el 24 de agosto, después de comprar comida en un supermercado.
05/09/201916:57
La selección española de fútbol, que disputará esta tarde un partido clasificatorio de la Eurocopa contra Rumanía, ha guardado en Bucarest un minuto de silencio en su entrenamiento por Blanca Fernández Ochoa, presente en el recuerdo del equipo.
05/09/201916:44
La autopsia practicada al cuerpo hallado en la Peñota permitirá, en primer lugar, determinar "fehacientemente" que se trata del cuerpo de la exesquiadora. En segundo término, arrojará luz sobre las circunstancias del fallecimiento.
05/09/201916:22
La localidad madrileña de Cercedilla, además de guardar un minuto de silencio en el pregón de sus fiestas, ha querido brindar un homenaje a Blanca Fernández Ochoa con un tuit en su recuerdo y dedicarle los festejos.
El minuto de silencio tuvo lugar ayer a las nueve de la noche, después del pleno extraordinario que el Ayuntamiento celebró a las cinco de la tarde, en el que se ha decidido continuar con las fiestas a petición de la familia de la esquiadora.
05/09/201915:42
Está previsto que a partir de las 16.00 se hagan públicos los resultados preliminares de la autopsia, que ayudarán a esclarecer las causas de la muerte.
05/09/201915:08
El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa fue encontrado en La Peñota, concretamente en una zona conocida como el Colladito del Rey. Según expertos consultados por RTVE, se trata de una explanada a unos metros por debajo de la montaña, pero que no es de paso obligado para llegar a la cumbre. Es, según las mismas fuentes, de una zona de fácil acceso.

Pico de La Peñota.
05/09/201914:14
Doble aviso. El vecino de Cercedilla que vio a Blanca Fernández Ochoa y al que ésta dijo que iba a La Peñota (donde fue encontrado su cuerpo sin vida este miércoles) comunicó esta información a la Policía Local de la localidad madrileña el pasado domingo, 1 de septiembre, fecha en la que apareció el coche de la exesquiadora en el aparcamiento de Las Dehesas.
Asimismo, las fuentes han asegurado que los agentes de la Policía Local trasladaron desde el primer momento esta información al dispositivo de búsqueda que comenzó ese domingo, 1 de septiembre, con el hallazgo del vehículo de la medallista olímpica en el lugar.
La cuestión es que el mismo vecino decidió este miércoles comunicar de nuevo su información al dispositivo de búsqueda, y fuentes policiales han confirmado a Efe que lo hizo a las 11.00 horas.
Tras el aviso de este hombre, se planificó batir esa zona por la tarde pero antes de que saliera el dispositivo un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio, guiado por su perra, encontró el cadáver en la zona de La Peñota.
05/09/201914:06
Según varios medios, junto al cuerpo de Blanca Fernández Ochoa fue encontrada una mochila con varios frascos de medicamentos. De acuerdo con el diario El Mundo, se trata de las medicinas que tomaba para tratar sus problemas psicológicos y de las que tenía recetas. Se espera que en esta misma jornada se conozca el informe preliminar de la autopsia que vierta luz sobre las causas de la muerte. Su cuerpo fue encontrado este miércoles en la sierra madrileña, y presentaba un golpe en la cabeza.
05/09/201914:01
Los hijos de Blanca Fernández Ochoa tienen la intención de incinerar el cuerpo de la medallista olímpica, una vez identificado el cadáver, pero su decisión dependerá de lo que estime el juez instructor del caso tras la autopsia que le estén realizando hoy en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Esta mañana los forenses le están practicando la autopsia preliminar al cadáver, cuyo informe arrojará luz sobre las causas de su muerte. No obstante, el cuerpo de Blanca podría quedar en el Anatómico hasta el sábado para realizarle más pruebas adicionales forenses y toxicológicas, han informado a Europa Press fuentes de la familia.

Dependiendo de la decisión del juez, el cuerpo será trasladado a un crematorio cercano o será inhumado temporalmente.

La familia ya ha reservado una sala del tanatorio de Cercedilla para que pueda ser velado el cuerpo a partir de esta tarde. La empresa de servicios funerarios Albia, con la que colaboraba en causas solidarias la exesquiadora, se ha hecho cargo de forma altruista de todos los gastos del sepelio.

05/09/201913:17
El Ayuntamiento de Madrid va a estudiar qué instalación deportiva de la capital —ya construida o en proceso— llevará el nombre de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa en homenaje a la madrileña tras encontrarse este miércoles su cuerpo en la Sierra madrileña.

Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que además ha trasladado por parte del equipo municipal las condolencias a la familia.
05/09/201912:48
Los jugadores del Real Madrid guardaron un minuto de silencio en la previa del entrenamiento de este jueves en la ciudad deportiva de Valdebebas, en honor a la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa.

Así lo anunció el Real Madrid en sus redes sociales y página web, donde acompañó el comunicado con una fotografía en la que se ve a los jugadores del primer equipo junto con los futbolistas del Real Madrid Castilla y sus respectivos cuerpos técnicos.

El Real Madrid continúa así con las condolencias hacia la esquiadora, uniéndose con este homenaje al comunicado en el que la entidad lamentó "profundamente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, medallista olímpica y leyenda del deporte español".
05/09/201911:40
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la investigación sobre la muerte de Blanca Fernández Ochoa está judicializada y ha pedido que el proceso siga sin conjeturas hasta que se aclare lo ocurrido.
05/09/201911:25
Los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid practicarán este jueves la autopsia al cadáver de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa para determinar las causas del fallecimiento y emitirán un primer informe preliminar, han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

En primer lugar, los especialistas abrirán una línea de investigación para determinar "fehacientemente" que se trata del cuerpo de la exesquiadora, algo que determinarán bien por las huellas dactilares o por ADN. Fuentes próximas a la investigación han señalado a Europa Press que el cuerpo está en avanzado estado de descomposición debido a las altas temperaturas de la zona, lo que complica su identificación. La causa no está bajo secreto de sumario.

En segundo lugar, está previsto que a lo largo de la mañana se emita un primer informe preliminar sobre las posibles causas del fallecimiento que arrojará luz sobre si la muerte fue accidental o no.
05/09/201910:16
Según informa TVE, se espera que esta mañana se conozcan los resultados preliminares de la autopsia de Blanca Fernández Ochoa, los cuales determinarán la causa de su muerte. Para los resultados de las pruebas toxicológicas, sin embargo, habrá que esperar "un poco más", han comentado sin concretar más.
05/09/201910:07
El montañero Sebastián Álvaro y el periodista de la revista Desnivel, Darío Rodríguez, han reflexionado en Onda Cero sobre el dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa y han instado a recapacitar sobre cómo se trata a los deportistas una vez estos han pasado su momento de gloria.
05/09/201909:02
La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, y el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, han pedido cautela hasta que la autopsia confirme oficialmente las causas de la muerte de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa.

"Queremos ser muy rigurosos", ha añadido García Vera. Ha recalcado que la investigación, las pesquisas y las diligencias corresponden a la autoridad competente y ha rogado a los medios un "sentido de responsabilidad para que no se especule con las circunstancias" de este suceso.
 
"Cualquier especulación es aumentar el dolor y la agonía de la familia estamos todos para ayudar la información se irá dando", ha concluido

El cuerpo de Blanca Fernández Ocho tenía un golpe en la cabeza y se encontraba en fase de descomposición, dado que la muerte se produjo hace más de una semana, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Según las fuentes consultadas por Efe, Fernández Ochoa, que no llevaba mochila, le dijo a este vecino que iba a La Peñota, dio un beso a la estatua que homenajea a su hermano Paquito en Cercedilla y se santiguó.


05/09/201907:56
La Federación Española de Rugby se ha volcado con la familia de Blanca Fernández Ochoa, especialmente con su hija Olivia, jugadora de la selección nacional de este deporte.
05/09/201907:38
El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha explicado a los vecinos que la bandera ondeará a media asta en recuerdo de Blanca Fernández Ochoa, que pasó su infancia en esta localidad a la que está muy ligada toda la familia, a la que el regido ha transmitido sus condolencias.
05/09/201907:36
La localidad madrileña de Cercedilla, donde Blanca Fernández Ochoa tiene dedicada una calle y su hermano Paco una estatua, ha guardado esta noche un minuto de silencio por la medallista olímpica antes del pregón con el que han comenzado sus fiestas.

El minuto de silencio ha tenido lugar a las nueve de la noche, después del pleno extraordinario del Ayuntamiento ha celebrado a las cinco de la tarde, en el que a petición de la familia Fernández Ochoa se ha decidido continuar con las fiestas en honor de la Virgen de la Natividad.
05/09/201904:32
Blanca Fernández Ochoa logró la primera medalla conquistada por una mujer española en los Juegos Olímpicos de Invierno. Mira aquí cómo lo logró y lo celebró. En la imagen, la esquiadora española, el 3 de marzo de 1992, a su llegada al aeropuerto de Barajas, tras ganar la medalla de bronce en el eslalon de los Juegos de Albertville.

05/09/201903:26
La noticia del hallazgo del cadáver de Blancha Fernández Ochoa, en la edición digital del diario estadounidense The Washington Post: "Leyenda del esquí encontrada muerta tras una búsqueda masiva en montañas españolas".

05/09/201902:37
Los medios internacionales han recogido reacciones de famosos españoles del mundo del deporte y la cultura al hallazgo del cuerpo de Blanca Fernández Ochoa. En estados Unidos destacan las de Antonio Banderas, Pau Gasol, Marc Márquez, Carlos Sainz...

05/09/201901:20
Según informa Europa Press, ninguna persona de la familia de Blanca Fernández Ochoa había identificado aún este miércoles por la noche el cadáver hallado al mediodía en una zona próxima al pico de la Peñota de Cercedilla, y se aferra a una "última esperancita" de que no corresponda al de la exesquiadora.

05/09/201900:11
La patinadora artística Sonia Lafuente, olímpica en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá), declaró a Efe al conocer el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, primera española que ganó una medalla olímpica, que "es un día duro, porque" la campeona madrileña "era una referencia". "Es muy triste. Ella era toda una referencia en los deportes de invierno y para todos los que nos dedicamos a ellos en España", explicó la patinadora, nacida hace 27 años en Las Palmas de Gran Canaria, ocho veces mundialista y que participó en nueve campeonatos de Europa. "No tenía un contacto directo, pero siempre que nos cruzábamos fue muy amable y siempre estaba risueña. Me parecía una persona muy simpática. Y lo que desde luego era es una grandísima campeona. Hoy es un día duro", manifestó Lafuente.
04/09/201923:15
El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, explicó a los vecinos que la bandera ondeará a media asta en recuerdo de Blanca Fernández Ochoa, que pasó su infancia en esta localidad, a la que está muy ligada toda la familia, a la que el regidor ha transmitido sus condolencias.
04/09/201923:05
La localidad madrileña de Cercedilla, donde Blanca Fernández Ochoa tiene dedicada una calle y su hermano Paco una estatua, guardó esta noche un minuto de silencio por la medallista olímpica antes del pregón con el que han comenzado sus fiestas. El minuto de silencio tuvo lugar a las nueve de la noche, después del pleno extraordinario del Ayuntamiento celebró a las cinco de la tarde, en el que, a petición de la familia Fernández Ochoa, se decidió continuar con las fiestas en honor de la Virgen de la Natividad.
04/09/201922:13
La conmoción y el dolor han invadido este miércoles al deporte español, que se volcó en ofrecer su apoyo a la familia y en reconocer la figura de Blanca Fernández Ochoa. Referente, luchadora, ejemplo, valiente, pionera, inspiración, emblema y, desde hoy, recuerdo para siempre fueron los términos usados por los deportistas que quisieron tener su reconocimiento personal hacia una figura que puso al esquí español en el podio, como antes había hecho su hermano, Paco Fernández Ochoa, oro olímpico en eslalon en Sapporo 1972 y fallecido en 2006.

Especialmente golpeado se sintió el deporte de nieve y así lo admitió la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, exesquiadora como Blanca, que empezaba su carrera cuando la madrileña estaba al final de la suya.
04/09/201921:53
¿Qué se sabe sobre la muerte de Blanca Fernández Ochoa? Por el momento, los investigadores creen que lleva muerta más de una semana. Además, la esquiadora presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por lo que se plantea la posibilidad de que sufriera una caída. Estas son algunas de las claves sobre su muerte.
04/09/201921:29
Así es la zona en la que ha sido hallado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa. "La Peñota es un cúmulo de piedras, uno puede asomarse a un desfiladero y caerse", explica un experto.
04/09/201921:00
El italiano Alberto Tomba, triple campeón olímpico de esquí alpino y dos veces medalla de plata, ha lamentado la muerte de Blanca Fernández Ochoa, que consideró como "una gran pérdida para el deporte", además de recordar su "proximidad" a la familia. "Recuerdo a Blanca con afecto. He corrido muchos años con su hermano Luis. Es una gran pérdida para el deporte y para todos nosotros", señala Tomba.
04/09/201920:52
Pedro Sánchez ha calificado de una "enorme pérdida" el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Posteriormente, en otras declaraciones con motivo de la comida que ha tenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Sánchez ha lamentado el "trágico desenlace" y ha dicho que intentará trasladar las condolencias a la familia. "Quiero trasladar toda la consternación y la solidaridad que está compartiendo la sociedad española por el triste fallecimiento de una deportista laureada y querida por el conjunto del país como es Blanca", ha manifestado.
04/09/201920:22
La selección española de fútbol ha guardado un minuto de silencio durante un entrenamiento en Bucarest por la muerte de Blanca Fernández Ochoa.
04/09/201920:17
La familia de Blanca Fernández Ochoa está destrozada, como no podía ser de otra manera, y especialmente sus hijos. Olivia Fresneda ha abandonado inmediatamente la concentración de la selección española de rugby 7 en Sierra Nevada, a la que había acudido para recibir el apoyo y cariño de sus compañeras.
04/09/201919:49
"Consiguió eclipsar con su impresionante sonrisa, la luminosa, todopoderosa y sonriente estrella de su hermano Paquito Fernández Ochoa. Blanca consiguió, a base de trabajo y mucha constancia, separarse de la alargada y protectora sombra del ídolo español del deporte blanco", una opinión de Iñaki Cano sobre Blanca Fernández Ochoa.
04/09/201919:42
El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, desde Cercedilla, a la espera de que le realicen la autopsia lo antes posible para conocer los detalles de la muerte.
04/09/201919:07
La Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha trasmitido "su más profundo pesar" a la familia y amigos de Blanca Fernández Ochoa y ha pedido recordarla "por lo que fue, un icono, referente e inspiración" de muchos deportistas a lo largo de generaciones. También destaca que "fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, concretamente el bronce en el eslalon de Albertville 1992, que sirvió para popularizar en España el esquí tal como, 20 años antes en 1972, había conseguido su hermano Paco con el oro en los JJOO de Sapporo 1972".
04/09/201918:51
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón ha trasladado este miércoles su pésame y cariño a los familiares y amigos de la exesquiadora. "Triste noticia el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Quiero mandar todo mi cariño a sus familiares y amigos, y las gracias a todas las personas implicadas en su búsqueda estos días. DEP", ha escrito en su cuenta de Twitter.
04/09/201918:00
Un helicóptero ha procedido a levantar el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa y ha sido trasladado al campo de fútbol de Cercedilla. Ahora habrá que esperar a los resultados de la autopsia para saber qué es lo que pasó exactamente.



04/09/201917:54
Francisco Borreguero, un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio miembro de la Unidad Cinológica Central, y su perra Xena, un pastor alemán de tres años, han sido quienes han encontrado este mediodía el cadáver de Blanca Fernández Ochoa. El sargento tenía este miércoles el día libre y había salido esta mañana con un amigo y su perra, también adscrita a esta unidad canina situada en el Monte del Pardo, para ayudar en las labores de búsqueda de la medallista desaparecida.
04/09/201917:46
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha transmitido el pésame y condolencias a los familiares y amigos de Blanca Fernández Ochoa. El jefe del Ejecutivo autonómico y secretario general del PRC ha lamentado la "fatalidad" conocida este miércoles, tras días de búsqueda de la deportista olímpica.
04/09/201917:33
Adrián Federighi, el cuñado de Blanca Fernández Ochoa: "Aparentemente es Blanca, aunque aún estamos por recibir confirmación oficial. De momento, esperemos que no sea".

"Ningún familiar ha confirmado que es Blanca. Todos los indicios apuntan a que es, pero no hay confirmación oficial", ha añadido. "No nos han dado detalles de que tenga un fuerte golpe en la cabeza", ha continuado. "No puedo contestar más cosas porque no sé más", ha sentenciado.
04/09/201917:27
Según el primer examen visual del cuerpo, Blanca Fernández Ochoa presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por lo que un accidente es la principal hipótesis que se baraja.
04/09/201917:20
Esta imagen resume la posible ruta que siguió Blanca Fernández Ochoa, dónde ha sido encontrado su cuerpo y dónde dejó el coche aparcado antes de desaparecer.
04/09/201917:10
Sexta de ocho hermanos y criada en el barrio madrileño de Carabanchel, Blanca y su familia se trasladaron pronto al Puerto de Navacerrada, donde comenzaron a cultivar su afición por el esquí en una sierra madrileña que permanecía blanca la mitad del año. Con el paso de los años, sus apellidos quedarían relacionados para siempre con el deporte de nieve en España.
04/09/201916:55
Lola Fernández Ochoa, hermana de Blanca, ha ayudado a los agentes a reconocer el cadáver y ahora los expertos de Homicidios y Científica de la Policía intentarán determinar las circunstancias de la muerte.
04/09/201916:43
Blanca Fernández Ochoa llevaba fallecida más de una semana, según los primeros indicios recabados por los investigadores, aunque será la autopsia la que determine el momento y las causas de la muerte. Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación, que detallan que el cadáver tenía claros síntomas de descomposición.
04/09/201916:28
Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha pedido prudencia y "sentido de responsabilidad para que no se especule en las circunstancias que han rodeado a este suceso".
04/09/201916:24
"Es una investigación secreta, disculpen la falta de detalles. No podemos decir nada más de momento, por la privacidad e intimidad de la familia", ha añadido García Vera, quien también ha agradecido a las fuerzas del estado la labor realizada.
04/09/201916:22
Paz García Vera, delegada del Gobierno en Madrid, explica en rueda de prensa que el cadáver se ha encontrado sobre las 12.30 horas. Después han procedido a informar a los familiares. "Queremos ser muy rigurosos, no podemos aún confirmar que sea Blanca Fernández Ochoa", ha dicho. Del mismo modo, ha especificado que se está procediendo al levantamiento del cadáver y posteriormente se realizarán las pertinentes investigaciones.
04/09/201916:14
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, han lamentado la pérdida de Blanca Fernández Ochoa. "Una vida entera llevando el nombre de nuestro país por todo lo alto. Un fuerte abrazo para toda su familia en estos momentos tan complicados. Descanse en paz", ha sostenido la dirigente madrileña. También por esta vía el 'número dos' del Ejecutivo regional ha trasladado su "más sentido pésame a su familia" y su reconocimiento a todos los profesionales de la Comunidad de Madrid que han participado en su búsqueda.
04/09/201916:11
El tenista Feliciano López expreso a través de su cuenta de Twitter su dolor por la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y transmitió ánimo a la familia de la medallista olímpica. "Qué pena la muerte de Blanca Fernández Ochoa.Ánimo para toda la familia. DEP", señaló el tenista toledano.
04/09/201915:49
La hija de Blanca Fernández Ochoa, Olivia Fresneda, regresará a Madrid en las próximas horas desde Granada, donde estaba concentrada con la selección de rugby a siete, para reunirse con su familia tras confirmarse este miércoles el fallecimiento de su madre. La Federación Española de Rugby comunicó la noticia a la jugadora tras el entrenamiento de su equipo, cuyas integrantes intentan arropar a su compañera en estos difíciles momentos.
04/09/201915:48
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), han expresado su pesar por la muerte de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa. En su cuenta en Twitter, el presidente andaluz recuerda que Blanca Fernández Ochoa logró ser la primera española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno y que la "llama de su gesta no se extinguirá". "Lamento este triste desenlace. Un fuerte abrazo a la familia", expresa Moreno. Por su parte, Juan Marín ha señalado en su cuenta en Twitter que se siente muy apenado con la fatal noticia sobre Blanca Fernández Ochoa "que acaba con las esperanzas de todos los que hemos seguido de cerca las noticias de su búsqueda". "Siempre en el recuerdo como parte de la historia del deporte de nuestro país", señala.
04/09/201915:44
La medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa se cruzó poco antes de su desaparición con un vecino de Cercedilla al que dijo que iba al Pico de La Peñota y, antes de alejarse, dio un beso a la estatua de su hermano Paquito y se santiguó.

A este hombre, de unos 40 años, Blanca le aseguró que se dirigía a esa montaña, aunque no llevaba mochila, y al despedirse de él para supuestamente iniciar la ruta le dio un beso a la estatua de su hermano Francisco, que estaba cerca, y se santiguó, según las fuentes.
04/09/201915:37
La zona de la Peñota iba a ser rastreada esta misma tarde, después de que un vecino informara este miércoles a los responsables de la búsquedaque se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a subir a caminar por esa zona.
04/09/201915:35
El pico en el que ha sido encontrado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, situado ya cerca de Segovia, tiene una altitud de 1.945 metros y el punto donde ha sido encontrado el cadáver es un lugar boscoso con poca visibilidad, por lo que los drones no la habían sobrevolado. La Peñota está a unas dos horas en el que se encontró el coche de Blanca, estacionado al menos desde el día 25 en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla.
04/09/201915:20
El cadáver de Blanca Fernández Ochoa ha sido localizado en las proximidades de la ladera norte del pico de la Peñota, en el borde de la zona de búsqueda de la exesquiadora desaparecida, que podría llevar muerta más de una semana, ha informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
04/09/201915:16
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, ha lamentado la pérdida de Blanca Fernández Ochoa y ha trasladado sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la deportista. "Toda la semana hemos estado empujando para que el desenlace no fuera el que hoy tenemos que lamentar", ha indicado.

"Blanca Fernández Ochoa fue una grandísima deportista, una mujer que puso muy alto al deporte español. En el Ministerio estamos consternados. Todo mi apoyo a sus seguidores, familiares y amigos", ha sentenciado.
04/09/201915:05
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de una "enorme pérdida" el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa.
Sánchez se ha manifestado así después de clausurar este miércoles un encuentro sobre telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. A la salida del acto, y a preguntas de los periodistas, el presidente ha explicado que se acababa de enterar de la confirmación de la muerte de medallista española. "Es una enorme pérdida", ha lamentado.

04/09/201914:56
Al lugar del hallazgo ya se han traslado expertos de Homicidios y de Científica, mientras una hermana de Blanca ha acompañado a la Guardia Civil al lugar en el que se ha encontrado el cadáver para su reconocimiento.
En la imagen, Adrián Fernandighi (con gafas de sol negras), el cuñado de Blanca Fernández Ochoa, tras confirmarse el hallazgo del cadáver.
04/09/201914:48
La exesquiadora olímpica fue vista por última vez el pasado 23 de agosto. Han sido 12 días de angustiaque mantuvieron a todo el país en vilo.
04/09/201914:37
También desde la cuenta en Twitter de Podemos se ha enciado el pésame a la familia. "Gracias a los equipos de rescte y a las centenares de personas voluntarias".
04/09/201914:34
Tras confirmarse la noticia, los principales líderes políticos y de opinión han comenzado a expresar su pesar. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado por Twitter el pésame a la familia de la ex esquiadora olímpica. "Manteníamos la esperanza de que el desenlace fuera otro", ha escrito.
04/09/201914:32
El cuerpo ha sido hallado por un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y su perro en el cuarto día del dispositivo de búsqueda desplegado en la zona de Cercedilla para buscar a la ex medallista olímpica. Otras fuentes han indicado a Efe que un ciudadano alertó a los investigadores de que había visto a Blanca, que no llevaba mochila y se dirigía al pico de La Peñota
Mostrar comentarios

Códigos Descuento