La masía de Cal Sinent será el punto de referencia de l'Estany de Ivars y Vila-sana

  • Se pretende convertirla en un "aula de naturaleza".
  • El objetivo es que al final de 2009 esté la masía totalmente recuperada.
  • L'Estany d'Ivars i Vila-sana se encuentra al 95% de su capacidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA
Masi estany Ivars i Vila sana.
Masi estany Ivars i Vila sana.
Masi estany Ivars i Vila sana.

El Consorci de l'Estany de Ivars y Vila-sana quiere que la antigua masía de Cal Sinent sea, dentro de un año, el punto de referencia de este espacio natural recuperado. Desde que se inició el proyecto de recuperación de l'Estany d'Ivars i Vila-sana, existe la intención de rehabilitar la masía para que sea un aula de naturaleza donde escolares y ornitólogos puedan disponer de los referentes de los estudios que se están llevando a cabo.

El Presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell, Joan Rañé ha explicado que la primera fase de recuperación ha consistido en la consolidación de la estructura de la masía, hecha con paredes de tapia.

Esta primera fase ha tenido un coste aproximado de unos 40.000 euros y se ha centrado en la conservación de las paredes de tapia del edificio, una fórmula constructiva típica de la zona. Por eso, se ha encargado el proyecto técnico de recuperación a un arquitecto experto en este tipo de construcciones. A final de año, el consorcio espera tener terminado este proyecto y, con vistas a final de 2009, la masía ya completamente recuperada.

En estos momentos, los esfuerzos del consorcio se centran en buscar la financiación para llevar a cabo el conjunto de la actuación, que se prevé que cueste un millón de euros aproximadamente.

En un principio, se presentó una solicitud de ayuda al Plà Únic d'Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC), que fue rechazada. En estos momentos está pendiente que Rañé se reúna con el Conseller de Governació, Jordi Ausàs, para tratar de llegar a un acuerdo.

Antiguamente, cuando el Estany no había sido secado para utilizar la superficie que ocupaba como campos de cultivo, Cal Sinent ya actuaba como punto de encuentro para los visitantes y cazadores que provenían de las comarcas de Barcelona.

Actualmente l'Estany d'Ivars i Vila-sana se encuentra al 95% de su capacidad total, es decir que el agua ocupa unas 120 hectáreas de las 126 que hay, aunque hace semanas que no está entrando agua debido al periodo de sequía que está sufriendo el país.

L'Estany d'Ivars i Vila-sana se encuentra en plena época primaveral, hecho que se puede ver en la cantidad de especies de pájaros que se están acercando a hacer sus nidos. También muchos turistas se han acercado durante este puente del 1 de Mayo para conocerlo y dar largos paseos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento