Santiago se convierte en la capital de la economía y la cultura rural con la celebración de su primer foro internacional

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo,con el presidente de la Diputación de A Coruña, el concejal de Medio Rural y un representante de Ficrural
Alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo,con el presidente de la Diputación de A Coruña, el concejal de Medio Rural y un representante de Ficrural
EUROPA PRESS
Alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo,con el presidente de la Diputación de A Coruña, el concejal de Medio Rural y un representante de Ficrural

La capital gallega se convertirá en la sede del I Foro Internacional de la Economía y la Cultura Rural gallega (Ficrural), que se celebrará del 22 al 28 de septiembre y que busca "recuperar, divulgar y dinamizar" el patrimonio material e inmaterial rural de la provincia de A Coruña y de Santiago.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel Patiño, en la presentación de este "evento multidisciplinar" que pretende convertir la ciudad compostelana en un "referente nacional e internacional" de "simbiosis" entre la economía rural y los espacios urbanos.

Junto al concejal, también han acudido a la presentación el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y uno de los responsables de la dirección técnica de Ficrural, Aser Álvarez.

Regueira ha puesto de relieve la significación de este proyecto, que "dará a conocer la capacidad y el talento" del rural gallego y supondrá la reivindicación de los ayuntamientos rurales como símbolo de "futuro y modernidad".

Por su parte, Pichel Patiño ha apuntado a varios de los objetivos de esta iniciativa, entre los que se encuadran la dinamización de los recursos y el diálogo intercultural entre los espacios rurales y urbanos, así como incorporar el emprendimiento y apostar por la celebración de este tipo de eventos en Compostela.

OPORTUNIDAD PARA IMPULSAR

Respecto al conjunto de la iniciativa, Sánchez Bugallo ha considerado que esta "es una oportunidad para reflexionar y poner en valor el rural" como "mundo de futuro" en el que "impulsar" el desarrollo.

Por este motivo, los ayuntamientos tendrán un papel protagonista en el Ficrural y por ello podrán disponer de los espacios que se desarrollen a lo largo del evento, que empieza el próximo 22 de septiembre en el centro sociocultural de A Gracia y contará con otras sedes, como la Fundación Laboral de Construcción u otros centros socioculturales compostelanos.

TRES EJES DE CENTRALES

Al mismo tiempo, Aser Álvarez ha señalado que Ficrural es un "evento pionero" tanto a nivel autonómico como estatal, porque está concebido desde la interseccionalidad y se fundamenta en tres ejes.

Uno de ellos se ha dado a conocer como el Ficrural visión, dedicado a la cultura audiovisual, en el que desenvolverá el Festival de Cine Carlos Velo con actividades y talleres para mejorar el conocimiento de la cultura e identidad de Galicia y que se presenta como "la parte más fuerte", explica Álvarez.

Por otra parte, el Ficrural feira tratará de ofrecer un espacio de "intercambio de experiencias y contactos para que salgan nuevos proyectos de futuro", ha añadido.

En concreto, se establecerá "una red de colaboración entre ayuntamientos, empresas y emprendedores" que trabajan en este ámbito.

Además, el tercer eje alrededor del que se desarrollará el evento consiste en la oferta de juegos populares "totalmente diferentes a los que existen en este mundo globalizado", ha añadido al responsable de la dirección técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento