López (PSOE) asegura que no existe una tasación de La Vega y que Defensa todavía está haciendo la valoración

  • El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo y exalcalde de la ciudad, Wenceslao López, ha asegurado este miércoles que no existe una tasación realizada sobre los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. Ha añadido asimismo que el Ministerio de Defensa todavía está realizando las mediciones de edificios para emitir dicha valoración.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, en rueda de prensa.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, en rueda de prensa.

Tras haber recibido este martes acusaciones por parte del PP y Somos por haber ocultado supuestamente una tasación elaborada por Defensa que fijaba en 44 millones la valoración del espacio, ha negado este extremo. Ha argumentado para ello que en un correo electrónico del 6 de mayo enviado por un cargo del Ministerio de Defensa se indicaba que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) "no está en condiciones de adelantar una cifra fiable" sobre el valor del espacio porque aún no ha finalizado la medición de edificios.

Falta además el informe urbanístico que Defensa requiere para realizar esa valoración, en el que se incluya una certificación urbanística que refleje los usos característicos del espacio, los alternativos y los compatibles.

Si todavía está sin valorar, ha dicho, "malamente podría ocultar un valor que estaba sin comunicar". Lo que sí existe, ha añadido, es un documento en el que Defensa transcribe la información catastral relativa a la finca. "Siempre que habló Defensa de La Vega habló de la referencia catastral, nunca la ha valorado hasta la fecha", ha insistido, sino que siempre ha tomado el valor catastral como referencia.

Además, ha agregado, la valoración catastral es errónea, ya que se ha calculado como si el suelo de la fábrica fuese de uso residencial cuando debería ser industrial. Ello reduciría "sensiblemente" la valoración que se haga en un futuro por un error "que ha perdurado en el tiempo porque nadie se ha preocupado de valor catastral".

Ante este error, López ha asegurado que se dedicará a iniciar un procedimiento de solicitud de revisión del valor catastral para subsanar el problema, ya que "es importante" el valor que figura en el catastro como referencia para una futura tasación de Defensa.

Con la revisión, el portavoz socialista calcula que el valor catastral se reducirá "a más de la mitad", algo que será "un jarro de agua fría" para Defensa. Es por ello que ha conminado al nuevo Gobierno local a ponerse en contacto con el Ministerio para conocer el actual estado de la tasación.

El exalcalde socialista ha finalizado afirmando que "todo este lío" podría haberse evitado si el actual primer edil, el 'popular' Alfredo Canteli se hubiese puesto en contacto con él para informarse del estado real de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento