Científicos aseguran que el Mar Menor "está muy lejos de su recuperación"

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Imagen de la zona del Mar Menor del grupo parlamentario Podemos
Imagen de la zona del Mar Menor del grupo parlamentario Podemos
PODEMOS

Un grupo de científicos adscritos a diversas instituciones manifiestan, en comunicado de prensa, su desacuerdo con las interpretaciones y diagnósticos sobre la evolución y estado del Mar Menor que se están transmitiendo a la opinión pública en nombre del Comité de Asesoramiento Científico, asegurando que "está muy lejos de su recuperación".

En comunicado de prensa, indician que este Comité de Asesoramiento Científico, al que algunos todavía pertenecen, "carece actualmente de operatividad y no se ha reunido en plenario en el último año".

"No consta por tanto su respaldo a unas interpretaciones y diagnósticos que se transmiten a través de una pretendida portavocía y que obvian las investigaciones realizadas en los últimos dos años, financiadas en muchos casos por la propia Administración regional", subrayan.

Añaden que "en nombre de la ciencia se realizan afirmaciones oportunistas e improvisadas, al hilo de eventos anómalos como espumas y mortalidad de animales, sobre la base de valoraciones personales de pretendidos líderes de opinión, cuyo discurso a menudo cambia según a quién vaya dirigido el mensaje".

SOMETIDO A PRESIONES "QUE LO LLEVARÁN AL COLAPSO"

En este bucle de declaraciones "irresponsables", continúa el comunicado, "se ha llegado a transmitir la idea de que el Mar Menor está mejor que nunca y que todo está controlado, en lugar de reconocer que es un ecosistema profundamente degradado y desequilibrado muy lejos de su recuperación, sometido aún a la múltiples presiones antrópicas que lo llevaron al colapso".

El actual color verde del agua no obedece a vertidos puntuales o a un incremento de las temperaturas o los vientos, "es fruto de un proceso cuyo motor principal es el exceso de nutrientes de origen tanto externo como interno". Y es que, explica el grupo de científicos, "hay datos más que suficientes para asumir que hemos pasado de un estado oligotrófico (pobre en nutrientes) a otro eutrófico (rico en nutrientes) cuya reversión es muy complicada, e imposible a corto plazo".

Actuaciones como el ensanchamiento de las golas o la recogida de aguas de la cuenca para su vertido en el Mediterráneo contradicen los informes del propio Comité "y son fruto del nerviosismo y de una visión cortoplacista, incompatible con la recuperación de un ecosistema, por definición, compleja", concluye el comunicado de este grupo de expertos.

Los científicos que firman el escrito están adscritos a instituciones como el Instituto Español de Oceanografía, a la Universidad de Murcia, al CEBAS-CSIC, a la Fundación Nueva Cultura del Agua, a la Universidad de Alicante o la Universidad Politécnica de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento