La Feria de Mérida cierra con "la mejor participación" de los últimos años, sin incidentes y alta ocupación hotelera

  • La Feria de Mérida se despide esta edición con "la mejor participación" de los últimos años y con unos días que han transcurrido sin incidentes y con una alta ocupación hotelera.
La delegada de Festejos, Ana Aragoneses junto con otros delegados municipales hace balance de la Feria de Mérida
La delegada de Festejos, Ana Aragoneses junto con otros delegados municipales hace balance de la Feria de Mérida
EUROPA PRESS

En concreto, la feria que culminó la pasada noche con un espectáculo de fuegos artificiales ha contado con la celebración de un día sin ruido y un dispositivo especial en el que han participado las diferentes delegaciones municipales.

Así lo han resumido este miércoles en rueda de prensa la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, junto con el delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro; la delegada de Limpieza, Mercedes Carmona; la delegada de Turismo, Pilar Amor, y el delegado de Deportes, Felipe González.

De este modo, Ana Aragoneses ha afirmado que la Feria de Mérida ha tenido la "mejor participación de los últimos años" con una "gran afluencia de público".

Además, ha añadido que ha sido un "acierto" la iluminación de la Feria y ha admitido que se siente "satisfecha" por cómo han transcurrido los días festivos, "a pesar del calor".

Asimismo, ha explicado que ha habido una "alta participación" en todas las actividades programadas, y ha destacado la presencia del día sin ruido, a lo que ha añadido que se prevé "ampliar estas medidas" en años siguientes ya que esta edición ha servido como "punto de partida".

En este sentido, ante preguntas de los medios de comunicación sobre el ruido en las casetas del ferial, ha dicho que "habrá que trabajar en las próximas ediciones" para mejorar esta cuestión.

Respecto a los conciertos, Ana Aragoneses ha anunciado que el espectáculo gratuito de El Canijo de Jerez llenó la Plaza de España "con unas 4.000 personas", a lo que ha añadido, que se trabajará en este tipo de iniciativas en los próximos años.

Además, las actuaciones musicales celebradas en el marco del Stone Music Festival congregaron en el Teatro Romano a más de 5.500 personas en dos días.

Asimismo, ha agradecido a las delegaciones municipales y a todos los trabajadores su labor durante los días de feria.

DEPORTES

En el ámbito deportivo, Aragoneses ha explicado que ha habido una "alta participación" en todas las actividades programadas, sobre todo en el Día de la Bicicleta que congregó a 800 personas.

Además, el torneo de petanca ha contado con 200 personas, el de pesca con casi un centenar de personas, mientras que unas 120 personas acudieron al Memorial Jesús Cabezas, y "medio centenar" al partido de veteranos entre el Mérida y el Atlético de Madrid.

Asimismo, durante la feria se desarrolló en la piscina Nueva Ciudad la actividad Patas al Agua, con más de medio millar de participantes en colaboración con el Centro Zoosanitario.

Esta programación deportiva concluirá el próximo día 8 con la celebración del Fondo Popular.

TURISMO

Por otro lado, Aragoneses ha señalado que el número de visitantes registrados en las oficinas municipales de turismo durante la feria ha sido un 38,4 por ciento más que en la pasada edición, con un total de 3.126 personas.

Con respecto a las visitas a los monumentos ha habido en torno a 6.000 visitantes a falta de los datos del día 3 de septiembre.

En cuanto a la ocupación hotelera, se ha producido una media del 74 por ciento desde el jueves 29 de agosto al martes 3 de septiembre, contando con casi el 100 por cien los días 30 y 31 con motivo del Stone Music Festival y la Feria de Mérida.

De tal manera, Aragoneses ha destacado que el perfil del visitantes es el de "grupos y parejas" que llegan a la ciudad por turismo cultural y de ocio. Además, ha indicado que los viajeros de la Comunidad de Madrid son los que más visitan la ciudad, seguidos de Andalucía y las dos castillas.

En cuanto a los turistas extranjeros, las visitas más destacadas en cuanto a volumen proceden de Portugal, Alemania y Francia.

Finalmente, Aragoneses ha dicho que todo esto ha sido posible "gracias al equipo de gobierno socialista" que ha sido capaz de "cambiar el modelo de feria".

SEGURIDAD

Por otro lado, el delegado municipal de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, ha dicho que "no ha habido ningún incidente", algo que ha destacado como "positivo" gracias a la coordinación de todas las fuerzas de seguridad.

Asimismo, ha agradecido a la empresa Vectalia por la puesta en marcha de autobuses durante los días de feria, que ha permitido que la gente no cogiese el coche y se redujesen las incidencias.

También, ha destacado el servicio de taxi de la ciudad, y ha añadido que son cuestiones "fundamentales" las referentes al tema del transporte.

Por otro lado, la Policía Local ha denunciado a seis locales por ruido y música y a uno más por incumplimiento en el horario de cierre, así como se ha denunciado a varias personas por miccionar en la calle y por venta de bebidas alcohólicas.

El dispositivo especial de seguridad ha contado con un total de 270 efectivos de la Policía Local durante la Feria y los conciertos que se celebrarán durante septiembre tanto en el Teatro Romano como en el Albergue El Prado.

En este sentido, se han establecido zonas de emergencia en el Albergue Municipal y en el recinto ferial que cuentan con la presencia de profesionales del 112.

LIMPIEZA

Por otro lado, la delegada de Limpieza, Mercedes Carmona, ha destacado que Mérida cuenta con la "mejor" cifra de "recogida de residuos" de la última década gracias a las campañas de recogida tanto de aceite usado como de vidrio que han tenido lugar durante estos días, consiguiendo 260 litros de aceite y 9.500 kilos de vidrio.

Además, ha destacado la labor de las personas que han estado dedicadas expresamente a limpiar los baños portátiles de las diferentes zonas de la ciudad, y ha indicado que uno de ellos estaba adaptado a personas con discapacidad.

Del mismo modo, ha felicitado a los vecinos de Mérida por su civismo a la hora de tirar la basura y de cumplir con las normas de limpieza que se habían propuesto por parte del ayuntamiento de la ciudad.

PISCINAS MUNICIPALES

Por último, ante preguntas de los medios de comunicación sobre la prolongación en la apertura de las piscinas municipales, Ana Aragoneses ha indicado que la ciudad de Mérida comienza la temporada de baño "un poco antes" que en el resto de localidades de la zona.

En este sentido, ha afirmado que "no se puede saber si va a hacer calor en septiembre" pero que tendrán en cuenta esta sugerencia de la ciudadanía para "años siguientes".

Además, ha destacado que si por algo se caracteriza el equipo de gobierno local es por escuchar a la ciudadanía, por lo que ha indicado que son cuestiones que hay que programarlas con tiempo, pero que se "valorará" la posibilidad para el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento