Santana (Elmasa): "El planeta está cada vez más al límite y la depuración del agua es fundamental para su cuidado"

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El director de Elmasa, Carmelo Santana
El director de Elmasa, Carmelo Santana
ELMASA
El director de Elmasa, Carmelo Santana

El director general de Elmasa, Carmelo Santana, considera que el presente y el futuro de la industria se centra en el cuidado del medio ambiente, ya que el planeta "está cada vez más al límite", y ve en la depuración del agua un proceso "fundamental" para su cuidado.

"El planeta, como todos sabemos, está cada vez más al límite y tenemos que contribuir a su cuidado. En este sentido, habrá cada vez mayor apuesta por la depuración. Y una apuesta para mejorar no solo la calidad de las aguas vertidas, sino también su aprovechamiento. La gestión de las aguas residuales es fundamental", aseveró el directivo en una entrevista recogida por Europa Press de la revista especializada iAgua.

Santana destacó en ese sentido la experiencia de la empresa que dirige desde hace año y medio: "En este campo somos pioneros a nivel europeo, al reutilizar el agua para riego de jardines y campos de golf desde la década de los ochenta del siglo pasado".

"Contamos con la primera planta desaladora de agua salobre mediante electrodiálisis reversible (EDR) en Canarias, en 1986 y también hemos sido pioneros en Europa en la construcción de emisarios submarinos", remarcó.

TRABAJAR EL AGUA EN CANARIAS, DONDE "ESCASEA", LES "HA CURTIDO"

Santana detalló que "ser responsables del abastecimiento, la depuración y la reutilización de aguas en una zona turística como el sur de Gran Canaria", donde el agua "escasea" y "se exige disponer de agua en calidad y en cantidad además de preservar nuestro bello paisaje", les "ha curtido".

"Esta es precisamente una de nuestras señas de identidad: la apuesta permanente por la innovación, por la creatividad, por el I+D+i, por encontrar soluciones creativas al reto de buscar agua en cantidad y calidad suficiente en entornos donde escasea, como es el caso de Canarias", incidió.

Por último, apuntó que la compañía se encuentra inmersa en "un proceso de renovación importante" porque a pesar de ser "una gran compañía, con prestigio en este casi medio siglo de vida" necesita "seguir evolucionando manteniendo el estándar de calidad".

"Por ello, estamos actualizando la compañía en todas sus áreas, para ser más competitivos y prepararnos para la expansión y para el futuro. Podríamos decir que queremos actualizar nuestro software empresarial a la versión 4.0", dijo.

Esto se concreta en acciones como "reforzar los departamentos con nuevo personal, renovar la imagen corporativa, un nuevo plan de formación, el trabajo colaborativo en un sistema en red y estructura horizontal, mayores sinergias con la sociedad a través de nuestro plan de RSC o la apuesta por las redes sociales".

IMPULSO DE LA RSC A TRAVÉS DE SU FUNDACIÓN, AMURGA

Sobre la base a ese impulso de la RSC se fundamentan las acciones generadas a través de su fundación, Amurga. "El principio inspirador de la compañía es nuestro código ético. Y este código está basado en los valores que nos impulsan a hacer nuestro trabajo en el día a día, siendo uno básico contribuir a la mejora de las poblaciones donde tiene lugar nuestra actividad", aseveró.

"Para demostrarlo creamos hace más de una década la Fundación Amurga, desarrollando actividades sociales y de patrocinio y mecenazgo. Entre otras actividades la más importante que realizamos actualmente es la campaña educativa El Camino del Agua. Se trata de un importante proyecto didáctico, dirigido a los más pequeños", detalló.

LLEGAR A LOS NIÑOS: "LOS IMPULSORES DEL CAMBIO EN EL FUTURO"

A través de un teatro musical y actividades educativas visitan colegios y "a través de una divertida función" explican a los alumnos "el funcionamiento del ciclo integral del agua". "Otro de los objetivos es concienciarles sobre el cuidado y el ahorro del agua. Estamos convencidos que es una acción muy importante, pues los más pequeños pueden ser lo impulsores de un cambio en el futuro para proteger la naturaleza", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento