Autovía del Almanzora
Autovía del Almanzora JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Esta rúbrica supone el último paso para el inicio de las obras, que se esperan para la segunda quincena de septiembre, según ha explicado la Junta en una nota. El tramo de la Autovía del Almanzora El Cucador-La Concepción transcurrirá entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa), en la provincia de Almería.

El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua. La intervención, que contará con financiación europea a través de los fondos Feder, contará con un plazo de ejecución de 30 meses.

Carazo ha remarcado en la comisión parlamentaria el compromiso que selló en abril en el Pleno del Parlamento de Andalucía de concluir cuanto antes esta infraestructura y ha avanzado que, con la firma del contrato, se da el pistoletazo de salida para convertir en realidad un proyecto que lleva más de tres décadas esperando su finalización.

La A-334, conocida como la Autovía del Almanzora, se anunció en 1985, pero no fue hasta 2005 cuando se iniciaron las obras del primer tramo de carretera. Actualmente están operativos tres tramos, entre Fines y el enlace del Cucador, aunque todavía restan dos más: el que está a punto de iniciar sus obras y otro más que permitirá la conexión de esta carretera con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

Consulta aquí más noticias de Almería.